MÉRIDA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a un hombre y a una mujer de 47 y 41 años, respectivamente, por varios delitos de hurto de ganado, en una operación en la que se han esclarecido ocho delitos de hurto y se han recuperado varias piezas de ganado ovino.
A finales del pasado mes de marzo de 2017, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en varias explotaciones ganaderas de la provincia de Cáceres (Campo Lugar, Moraleja, Arroyomolinos, Torremocha, Alía) y otras de la provincia de Badajoz, habían sustraído un total de 37 cabezas de ganado ovino.
Como consecuencia de ello, y dentro del plan contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, la Guardia Civil (Equipo ROCA Cáceres) inicia una investigación en el marco de la operación 'Merinas', con el objeto del esclarecimiento de los hurtos cometidos, recuperación de los animales sustraídos y detención de los supuestos autores.
Tras analizar los hurtos cometidos, la Guardia Civil puede determinar que los supuestos autores de los hechos seleccionaban las mejores cabezas de ganado a sustraer en cada explotación ganadera, sustrayendo tan solo una o dos cabezas de ganado.
De esta forma, y por su forma de actuar, se evidenció que los supuestos autores pudieran ser otros ganaderos, por la selección y cantidad sustraída en cada explotación, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Así, el Equipo ROCA de Cáceres sospechó que el ganado sustraído pudiera estar en el interior de una explotación ganadera en el término municipal de Cáceres, por lo que deciden realizar una laboriosa inspección en dicha finca con apoyo del Seprona, que comprobó la titularidad de 534 animales ovinos, mediante la lectura del crotal electrónico de forma individualizada.
Como resultado de la inspección, fueron localizadas ocho cabezas de ganado ovino de las 37 sustraídas en los últimos meses de diferentes explotaciones ganaderas de Extremadura.
Como resultado final, la Guardia Civil ha detenido dos personas, el varón de 47 y la mujer de 41, responsables y propietarios de la explotación inspeccionada, como supuestos autores de ocho delitos de hurto.