CÁCERES 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El agente de la Guardia Civil de Plasencia y sus dos hijos, que este verano rescataron de una embarcación en llamas en el Pantano de Gabriel y Galán a varias personas, entre ellas dos niños y un bebé, han recibido este miércoles tres medallas al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.
También se han entregado menciones honoríficas al personal de la Subdelegación del Gobierno de Cáceres que ha destacado por su colaboración con la Guardia Civil.
La entrega de estas condecoraciones ha tenido lugar en el transcurso de un acto castrense que se ha celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres con motivo de patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, este 12 de octubre, y que ha tenido lugar tras una misa solemne en la Concatedral de Santa María,
La lluvia ha respetado este acto en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, que ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, y el teniente coronel Jefe de la Comandancia, Laureano Martín Velasco, a los que han acompañado autoridades civiles y militares provinciales y regionales.
En su intervención, Jerónima Sayagués ha mostrado su "gran orgullo" por que la Guardia Civil es "seña de identidad de la seguridad, del buen hacer, de la vocación de servicio, de entrega, de generosidad, de solidaridad", pero sobre todo, según ha dicho, "de españolidad con letras mayúsculas".
Se trata de "una profesión que implica una peculiar forma de vivir", y que "eleva a obligación el dar vuestras vidas si fuera necesario, en defensa de los ciudadanos, por eso sois tan inmensamente valorados", ha señalado la subdelegada del Gobierno, quien ha explicado que por este motivo, las encuestas del CIS ponen de manifiesto cada año, que "la Guardia Civil junto con la Policía Nacional son las instituciones más valoradas por los españoles".
"SERVICIO EFICAZ Y DESINTERESADO"
Según ha señalado, el guardia civil presta un "servicio eficaz y desinteresado", y de hecho, en la propia Cartilla del Cuerpo se recoge por escrito literalmente que "el guardia civil no hace más que cumplir con su deber, y si algo debe esperar de aquel a quien ha favorecido es sólo un recuerdo de gratitud".
Un desinterés que "le llenará de orgullo y le granjeará el aprecio de todos", ha aseverado Sayagués, quien ha considerado que la Guardia Civil cuenta "con el aprecio de todos", ya que ha "contribuido a que la provincia de Cáceres sea la más segura de Europa".
"Vuestra formación, cada día de más alto nivel, y los medios cada vez más sofisticados para luchar contra el crimen, hacen también que aumenten los esclarecimientos", ha señalado la subdelegada del Gobierno dirigiéndose los agentes, ante los que ha mencionado "importantes operaciones" llevadas a cabo en la provincia de Cáceres, ya sea contra los robos en el campo, la pornografía infantil, la violencia de género, o los incendios forestales.
Así, y aunque "todas las actuaciones son importantes", la subdelegada del Gobierno ha destacado los "servicios humanitarios que presta la Guardia Civil", entre los que ha considerado "especialmente significativo" el "heroico rescate" de una familia que se encontraba en una embarcación en llamas, tras explosionar en el Embalse de Gabriel y Galán, por el agente Miguel Ángel García, destinado en Plasencia, cuando se encontraba haciendo piragüismo con sus dos hijos.
Una actuación en la que "lograron rescatar a ocho personas, entre las que se encontraba un bebé de tres meses", ha destacado Sayagués, quien ha mencionado también la actuación del guardia civil de Garrovillas de Alconétar Antonio Pajuelo, que salvó la vida de un bebé de 20 meses, al que "tuvo que prestar primeros auxilios tras sufrir un episodio de convulsiones y entrar en parada cardiorrespiratoria".
"Hoy es vuestro día, el día de la Guardia Civil, y por eso creo que este es el mejor momento para reconocer vuestra labor, la de todos, y especialmente la aquellos que os habéis significado por vuestro trabajo", ha señalado Jerónima Sayagués, quien ha felicitado a los agentes por su "acción heroica" y como "ejemplo de virtud profesional".
Tras la intervención de las autoridades ha tenido lugar un homenaje a los caídos en memoria de los guardias civiles que han fallecido en acto de servicio, y el acto ha concluido con un desfile de las distintas especialidades de la Guardia Civil.