CABEZUELA DEL VALLE (CÁCERES), 11 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil va a intensificar los controles en carretera para controlar la procedencia y la legalidad de las cerezas que se transporten en el Valle del Jerte (Cáceres).
Este es el compromiso adquirido durante la reunión presidida por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, y el presidente de la mancomunidad de Valle del Jerte y alcalde de Piornal, Ernesto Agúdiez, para abordar la campaña de la cereza ayudando a prevenir la venta ilegal de cerezas así como a facilitar la contratación de extranjeros.
La reunión, a la que han asistido la mayoría de los alcaldes de la mancomunidad, así como representantes de las cooperativas de la zona, se ha celebrado en la sede de la mancomunidad en Cabezuela del Valle, con el objeto de aclarar todas las dudas existentes y ayudar a que la campaña de la cereza se haga "con todas las garantías legales".
Asimismo, han estado presentes también responsables de la Inspección de Trabajo; de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres; de la Guardia Civil, y de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.
En el encuentro, celebrado este jueves en la sede de la Mancomunidad del Valle del Jerte, en Cabezuela del Valle, los alcaldes y empresarios han manifestado su "preocupación" por la venta ilegal de cerezas "en mal estado", que "no sólo perjudican a la Denominación de Origen de las cerezas del Jerte como marca de prestigio, sino que también pueden ser perjudiciales para la salud pública", según indica la subdelegación en una nota de prensa.
De este modo, los representantes de la Guardia Civil ha manifestado el compromiso de intensificar los controles en carretera para controlar la procedencia y la legalidad de las cerezas que se transporten, mientras que la Oficina de Extranjería de la Subdelegación y de la Brigada de Extranjería de la Policía se agilizará "al máximo" los trámites para obtener los certificados que permitan trabajar a los extranjeros comunitarios.
Por su parte, el representante de la Inspección de Trabajo ha aclarado a los participantes las dudas acerca de la contratación de familiares o de la nueva figura del autónomo asociado.
José Carlos Bote ha manifestado el deseo de colaboración de la Administración del Estado en todos los aspectos que sean de su competencia para ayudar a los productores y cooperativistas de la zona, y ha señalado que la subdelegación estará "siempre abierta y dispuesta a ayudar en todo aquello que sea necesario".
No obstante, ha indicado que es "necesario" el "compromiso firme" de los alcaldes, cooperativas y productores para que la venta ilegal de cerezas se reduzca "al máximo".
Por su parte, los cooperativistas y alcaldes, que han manifestado su intención de desarrollar una campaña de sensibilización en este sentido, así como de estar "vigilantes" para que se cumpla la legalidad, han expuesto su preocupación por los daños que han sufrido los cerezos de algunas localidades de la mancomunidad como el Torno o Piornal tras las tormentas del pasado fin de semana.