CÁCERES, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres han investigado el origen de cuatro incendios forestales en la provincia de Cáceres, dando como resultado la investigación de cuatro personas como presuntas responsables de los mismos.
De esta forma, el pasado 12 de julio los agentes del SEPRONA investigaron a un vecino de Cuacos de Yuste (Cáceres) por originar, supuestamente, un incendio forestal mientras realizaba trabajos de desbroce en su parcela cuando, por imprudencia grave, el fuego se propagó de manera descontrolada.
Con el informe técnico de investigación de causas del incendio, se pudo comprobar que el incendio se había iniciado en la parcela propiedad de este vecino y donde ese mismo día, se estaban realizando quemas de restos de desbroce.
De otro lado, el 15 de julio se procedió a la investigación de un vecino de la provincia de Badajoz como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, provocado en la zona El Millarón, dentro del término municipal de Trujillo (Cáceres), que afectó a una zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Hábitats de interés comunitario, denominada Magasca.
El incendio se produjo presuntamente cuando el investigado manipulaba las colmenas de su propiedad, utilizando para ello un ahumador manual que, debido a su funcionamiento inadecuado, desembocó en el siniestro forestal que afectó a 439 hectáreas.
El 17 de julio investigaron a una persona residente en una localidad próxima a la capital cacereña como presunta autora de un delito de incendio forestal provocado por imprudencia en la zona denominada El Trasquilón, situada en la pedanía de Valdesalor (Cáceres).
Este incendio afectó a 56 hectáreas de terreno y, como resultado de la investigación desarrollada por los agentes, se pudo corroborar que se desencadenó mientras esta persona ejercía labores de labranza con una cosechadora arrastrada con un tractor. El roce de las cuchillas de la cosechadora con las piedras del terreno, provocó la proyección chispas que presuntamente prendieron el pasto.
Finalmente, el 29 de julio se investigó a un hombre por provocar, supuestamente, un incendio de forma intencionada junto al Río Tiétar, en el paraje conocido como El Robledo en la localidad de Losar de la Vera (Cáceres).
Una vez concluido el informe técnico de causas, se pudo certificar que el incendio se originó cuando el presunto autor prendió fuego al material combustible aplicando una llama de forma directa.
Este varón posee antecedentes por hechos similares, habiendo sido investigado en el año 2022 por seis incendios provocados de forma intencionada.