CÁCERES, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han rescatado a una senderista de 35 años, que se habría fracturado la tibia y el peroné, cuando se encontraba en el conocido como 'Chorro la Meancera', situado en el término municipal de la alquería de El Gasco, dependiente de Nuñomoral (Cáceres).
Los hechos tuvieron lugar en la tarde de este pasado domingo, 4 de junio, cuando la Guardia Civil recibió un aviso de emergencia del 112, en el que se informaba de una persona que se encontraba realizando una ruta de senderismo en en esta zona "pudiera tener alguna pierna fracturada" por lo que le resultaba "imposible realizar la bajada al no poder moverse".
Tras este aviso, la Guardia Civil alertó a las patrullas de seguridad ciudadana próximas al lugar, para la localización y posterior rescate de esta mujer "de forma inmediata", debido a las "elevadas temperaturas" que se registraban en la zona.
Al llegar al lugar, los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Zarza de Granadilla (Cáceres) inician una subida por un camino de dos kilómetros "bastante sinuoso y pedregoso", con varios puentes de madera en no muy buenas condiciones que pasan por encima del curso del río.
Una vez en el chorro, localizaron a la mujer herida, que estaba acompañada de su marido y tres niños y comenzaron su evacuación, para lo que "tuvieron que llevarla a hombros por una zona de gran dificultad, hasta la parte final de la ruta donde se encontraron con sanitarios y un reten de incendios que colaboraron en su evacuación".
Posteriormente, la mujer fue atendida en una ambulancia del 112, siendo trasladada hasta el centro de salud de Nuñomoral y posteriormente al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres), donde le diagnosticaron rotura de tibia y peroné.
CONSEJOS DE LA GUARDIA CIVIL
Ante este caso, la Guardia Civil ofrece una serie de consejos con motivo de la práctica del senderismo o barranquismo en el norte de la provincia de Cáceres.
Así, recomienda conocer el medio ambiente donde se va a realizar la actividad, llevar un grupo mínimo tres personas, planificar bien la actividad a desarrollar, empezar con horario suficiente para su realización, informarse de las condiciones meteorológicas, llevar el equipo adecuado, así como elegir una actividad acorde con el nivel físico de cada persona y llevar teléfono móvil con suficiente batería y GPS.
Recomienda la Guardia Civil además tener instalada la aplicación 'Alercops' en el teléfono móvil, ya que "con tan solo dos toques alertamos a los servicios de emergencia de nuestra posición exacta".