BADAJOZ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado un incremento de fondos para la Universidad de Extremadura (UEx) para poder financiar "por primera vez" la exención de las tasas de las matrículas que se aplica en el caso de determinados alumnos y que, hasta ahora, asumía la institución académica extremeña.
Durante su intervención en la inauguración en el campus pacense de una instalación solar fotovoltaica en la UEx, Guardiola se ha referido a esta última como "nuestra universidad" y a que, con el rector a la cabeza, es un agente "fundamental" en el desarrollo económico y social de la región, a la par que ha destacado que, desde la Junta, lo que quieren hacer es reconocer ese compromiso.
Algo que cree que lo están "demostrando" y ante lo que ha recordado que han incrementado la financiación a la UEx y que ya tiene un reflejo en los presupuestos de este ejercicio del 2024, a continuación de lo cual ha querido anunciar que van a incrementar esos fondos para poder financiar "por primera vez esa exención de las tasas de matrículas".
Con ello, lo que quieren, además de atender las reclamaciones de la universidad extremeña, "es seguir avanzando en esa financiación justa que reivindicamos para la Universidad de Extremadura", la cual también piden desde el gobierno regional para la comunidad, y van a seguir reclamando porque quieren que se reconozca, entre otras cosas, que se trata de una región con un potencial "enorme" en energía, y que se le compense "por esa cuantiosa riqueza que estamos aportando al resto de comunidades autónomas".
Para Guardiola, "la hoja de ruta la tenemos marcada, la tenemos muy clara" y lo que le gustaría es que la sigan recorriendo "de la mano", con proyectos "tan importantes, tan bonitos" como el que inauguran y presentan este jueves "en beneficio y para construir entre todos esa Extremadura que merecemos los extremeños".
En este mismo sentido, la presidenta extremeña ha remarcado algo que se tiene que "presumir" desde la región, como que casi el 100 por cien de la energía que se produce es "limpia", a la par que ha recordado que a esto también contribuye la energía nuclear "aunque a algunos a veces se les olvide y quieran demonizarla".
Extremadura, ha continuado, es "líder" en energía solar fotovoltaica con el 25 por ciento del total de la potencia instalada en el país, y una región "solidaria" porque gracias a ella se está favoreciendo el desarrollo de otros territorios, dado que exporta el 80 por ciento del total de la energía que produce y genera.
Desde la Junta, están trabajando en potenciar las comunidades energéticas y el autoconsumo, al ser "muy conscientes" de que va a beneficiar a las empresas, a las administraciones públicas y "sobre todo" a los ciudadanos, que van a formar parte de un sistema energético "mucho más justo, más eficiente, colaborativo y que va a repercutir en un ahorro importante para las familias, para los autónomos y también para las arcas públicas".
Así, es "muy importante" porque "al final esto redunda siempre en beneficio de los ciudadanos", como también han modificado el decreto del hidrógeno verde porque quieren facilitar este tipo de instalaciones, atraer proyectos de inversión y generar riqueza y empleo en la región.
AFECTA A LAS MÁTRICULAS DEL CURSO 2023/2024
Sobre la citada exención de tasas, fuentes del Ejecutivo autonómico han matizado a los medios de comunicación que 14,7 millones de euros es el déficit que tenía la UEx desde que se acordó en 2019 esta medida consistente en la exención de tasas de determinados alumnos que, hasta ahora asumía la propia universidad. En este sentido y ante el anuncio realizado Guardiola, se empieza a pagar este 2024 y afecta a las matrículas del curso 2023/2024.
Las mismas fuentes han recordado que en 2019 se decretó la gratuidad de las tasas de matrícula con determinadas condiciones y que afecta a la gran mayoría de los estudiantes, de modo tal que el 99 por ciento de las tasas estaban exentas. Desde entonces, la Universidad reclamaba que, desde la administración pública, no se financiaba la disminución de ingresos que la institución universitaria tenía.
"Siempre ha sido un reclamo de la universidad" y este año lo que ha hecho el Ejecutivo autonómico es que se va a empezar a atender "por primera vez" esa exención de tasas, de manera que a la financiación que habitualmente recibe la UEx, que siempre está compuesta por una dotación inicial y un ajuste de ese presupuesto a mitad de año, se le va a añadir este 2024 una partida adicional para financiar esa exención de matrícula, que era un reclamo de la UEx desde que se decretó en el año 2019.
Igualmente, han incidido en el hecho de que la UEx no decide sobre sus ingresos, sino que son las administraciones las que deciden las tasas públicas, y, en este sentido, lo que atienden es una demanda que la universidad venía haciendo, mientras que sobre la cuantía de dicha partida han avanzado que este viernes se reúne la mesa de financiación, y están ajustándolo con la universidad.