VALDECABALLEROS (BADAJOZ), 3 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, conocía "desde hace dos años" la intención del Gobierno de España de demoler la presa de Valdecaballeros.
Así, como ha explicado, en marzo del año 2021, se le pidió a Vara un informe por parte del Ministerio de Transición Ecológica que éste "no contesta". "Reiteran la petición de ese informe y en ese momento lo que dice es que no se opone a la demolición", ha sostenido.
No obstante, según ha señalado la 'popular', es este pasado martes cuando el presidente de la Junta "siente esa presión social y política" y dice que esto es un "disparate y que están trabajando en un recurso de alzada por indefensión".
"Hombre, indefensión después de dos años que conoce el señor Fernández Vara y todo su gobierno la intención del gobierno de Sánchez de derribar esta presa. Yo creo que los extremeños merecemos respeto, merecemos que no se nos engañe", ha aseverado.
En este sentido, ha señalando que las "únicas administraciones públicas que han defendido a sus vecinos y a los ciudadanos" han sido el Ayuntamiento de Alía y el de Castilblanco, que son los que "sí han interpuesto un recurso y se han manifestado en contra de este derribo".
La presidenta del PP de Extremadura ha realizado estas declaraciones este miércoles con motivo de su encuentro con afectados por el derribo de la presa de Valdecaballeros.
CRITICA EL "MALTRATO" QUE SUFRE EXTREMADURA
Guardiola ha criticado también el "maltrato" que sufre Extremadura por parte del Gobierno presidido por Pedro Sánchez con el "silencio cómplice" de Vara y ha recordado que, el pasado 14 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden para derribar la presa de Valdecaballeros.
En este sentido, la 'popular' se ha referido a que dicha presa se construyó para enfriar una central nuclear que "nunca se puso en marcha, castigando a esta zona, impidiendo su desarrollo y ahora parece ser que queremos volver a castigarla".
La presa abastece de agua a los municipios de Valdecaballeros, Alía y Castilblanco, ha apuntado, por lo que ha considerado que es una "auténtica irresponsabilidad absoluta" querer demolerla en un momento en el que se está sufriendo una sequía "tan importante".
Por ello, ha insistido en que el PP le pide a Vara que, "en lugar de ser el comercial número uno de Sánchez", lo que tiene que hacer es "decir la verdad". "Y lo que nos hubiera gustado es que hubiera defendido sin ningún tipo de resquicio, con mucha determinación y en tiempo y forma la presa de Valdecaballeros", ha aseverado.
Así, ha lamentado Guardiola que Fernández Vara haya "mentido", toda vez que es conocedor de la intención de derribo de la presa por parte del Gobierno central "desde hace dos años".
EXIGE QUE SE ACABEN LOS "AGRAVIOS"
La presidenta de los 'populares' extremeños también ha exigido que Vara pida a Pedro Sánchez, cuando venga a Extremadura con motivo de la campaña electoral, que se acaben "de una vez por todas los agravios con esta tierra, que se acaben los agravios con Extremadura y que se comprometa públicamente a parar el derribo de esta presa".
"Nosotros vamos a estar del lado de los vecinos, como no puede ser de otra manera, pero lo que queremos también es poner pie en pared en esta política de la mentira, del engaño a los ciudadanos. Yo creo que esto se tiene que acabar, que tenemos que empezar a revolucionar la política con la verdad. Yo creo que los extremeños merecemos respeto y merecemos que se nos diga la verdad. Oye, el señor Vara se ha podido equivocar, que lo diga, pida perdón y que ahora consiga del señor Sánchez que cambie de opinión y que este derribo no se produzca", ha recalcado.