MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha salido en defensa de Isabel Díaz Ayuso, que considera que ha sido víctima de uno de los "bulos de Moncloa" y de la "propaganda de agitación de la izquierda" al atribuirle unas palabras sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que la jefa del Ejecutivo extremeño ha desmentido.
Lo ha hecho en respuesta a una pregunta de Unidas por Extremadura en el Pleno de la Asamblea de este jueves, 19 de diciembre, en la que su portavoz, Irene de Miguel, le reprochaba que no bubiera salido en defensa del sector agrario extremeño tras las palabras que, según publicaba El Diario, había pronunciado la mandataria madrileña en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes en Santander.
"El salario mínimo no debería ser el mismo para un agricultor de Extremadura que para un empresario de Madrid", fueron las palabras publicadas, y que María Guardiola ha desmentido, recriminando a la diputada de la coalición de izquierdas que haya actuado como "amplificador de los bulos de Moncloa".
"Los buenos músicos y los malos políticos tienen algo en común y es que tocan de oído", ha replicado Guardiola a De Miguel, para añadir que ella sí estuvo en la Conferencia de Presidentes donde escuchó las palabras que dijo su homóloga madrileña.
Lo que puso sobre la mesa Ayuso, y que Guardiola comparte, son "las formas tiranas del Gobierno de Sánchez, un gobierno que está secuestrado por las ansias de poder de su presidente", ha señalado la dirigente extremeña, quien asegura que lo que dijo fue que "no se pueden tratar igual situaciones que no lo son".
Para ello Ayuso puso el ejemplo de un agricultor extremeño para plantear "algo que es básico y que es fundamental para no seguir haciendo que el campo se arruine más", según Guardiola, y es que antes de tomar decisiones "de forma unilateral" hay que "valorar cómo afectan a la vida de la gente", y en especial a "regiones como Extremadura" donde están ya "bastante cansados de aguantar".
En concreto, según Guardiola, Ayuso dijo que "el dueño de una multinacional tiene mayor facilidad para afrontar una subida del salario mínimo interprofesional de lo que lo tiene un agricultor que tenga empleados a su cargo o un autónomo o un pequeño empresario". "Eso es lo que dijo", ha remarcado.
En este punto, ha defendido que "por supuesto" que el salario mínimo interprofesional tiene que ser "igual para todos", pero lo que no se puede hacer es, ha añadido, decidir "una subida de forma unilateral sin que medie negociación colectiva, haciendo amenazas y sin que venga acompañada del crecimiento y la competitividad".
(Más información en Europa Press)