CÁCERES, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha despedido, personalmente, a parte de los 37 efectivos de Policía Local y Protección Civil que han partido este domingo a Valencia desde Cáceres, Badajoz y Plasencia para colaborar en las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA.
"Ahora mismo tenemos casi una centena de policías locales a disposición de lo que vaya precisando la Comunidad Valenciana", ha señalado Guardiola en declaraciones ante los medios recogidas por Europa Press durante su despedida a los doce agentes que han partido, sobre las 13,00 horas de este domingo, desde la jefatura del cuerpo en Cáceres.
Posteriormente, la presidenta del Ejecutivo regional se ha desplazado hasta Plasencia para hacer lo mismo con los diez efectivos de Protección Civil que han puesto rumbo a la Comunidad Valenciana sobre las 17,00 horas, y entre los cuales se encuentran buceadores y pilotos de drones.
A esos 22 efectivos se suman otros 15 agentes de la Policía Local de Badajoz, quienes también viajan este domingo desde la capital pacense, tras, ha explicado Guardiola, haber solicitado la Comunidad Valenciana agentes de ese cuerpo.
"Lo único que podemos hacer, desde aquí, es ponernos a disposición para prestar la ayuda que se precise sin que seamos un estorbo. Al revés, tenemos que ayudar, pero de una manera muy ordenada y estando coordinados en todo momento", ha insistido la presidenta extremeña tras subrayar que, a medida que se vayan "activando las necesidades", coordinarán la salida de más agentes.
Interrogada sobre una posible fecha de retorno de los efectivos enviados, Guardiola ha señalado que "en función de lo que se vaya alargando" la situación, desde el Ejecutivo regional se evaluarán opciones como el envío de otros "si se van dando turnos".
Tras manifestar que "emociona" la respuesta de los extremeños "cuando se necesita ayuda" y dar las gracias a los agentes, equipos de Protección Civil y a los ciudadanos de la región que se han "puesto a disposición de los afectados", la líder del Gobierno autonómico ha remarcado que desde la comunidad autónoma se responderá "con toda la fortaleza y solidaridad" que se demande.