La presidenta extremeña propone al Gobierno que se permita a los profesionales sanitarios trabajar en dos comunidades autónomas
SANTANDER/ MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha calificado este viernes de "inaceptable" que se propongan foros bilaterales para hablar de financiación autonómica u otras materias, y ha reivindicado hablar "de todo entre todos", ya que según ha dicho, "hay Comunidades Autónomas responsables que no pueden ser perjudicadas" por esta situación.
María Guardiola se ha pronunciado de esta forma durante su intervención este viernes en la Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander, donde, según ha podido saber Europa Press, ha reafirmado que Extremadura "dará la batalla por la justicia, la igualdad y el respeto a la constitución".
En ese sentido, la presidenta extremeña ha aseverado que tanto el cupo catalán como el principio de ordinalidad, o que el Estado ceda impuestos a un territorio va "en contra de la Constitución Española".
Según ha resaltado Guardiola, hablar de condonación desconectándolo de la reforma del sistema de financiación, de inversión territorial, de inversiones complementarias, del Fondo de Compensación Interterritorial "y además proponiendo foros bilaterales es inaceptable", ha aseverado.
MAYOR PESO DE LA EXTENSIÓN Y DISPERSIÓN TERRITORIAL EN SANIDAD
Además, la presidenta extremeña ha defendido que la Sanidad es "un servicio público que es indicador de la igualdad", por lo que respecto al reparto de fondos para soluciones sanitarias basadas en la Inteligencia Artificial, Guardiola ha pedido que el reparto se haga con "un menor peso de la población, y con más peso de la extensión y la dispersión territorial".
Y es que, según ha dicho, llevar la sanidad a 42.000 kilómetros cuadrados en 388 municipios, como es el caso de Extremadura, es "muy diferente que hacerlo en otros territorios", ya que supone un coste económico mayor y una dificultad añadida para encontrar profesionales sanitarios, que buscan preferentemente zonas urbanas y determinados servicios.
Ante esta situación, Guardiola ha reclamado que el Gobierno de España tiene que "garantizar la igualdad de todos con independencia de donde se viva, acometiendo las reformas necesarias para ello".
Así, ha apuntado que Extremadura prevé que las necesidades de médicos hasta 2027 ascienden a 600 facultativos de las distintas especialidades, tras lo que ha advertido de la consecuencia de las jubilaciones de los próximos años, por lo que ha pedido "urgencia en abordar los cambios necesarios".
Según ha resaltado María Guardiola, "con las medidas adoptadas hemos conseguido disminuir el número de plazas vacantes" que su gobierno se encontró en junio de 2023, pasando de 166 a 94, pero ha admitido que "no es suficiente".
Por todo ello, ha destacado la necesidad de contar con un plan de choque "para que la asistencia no se vea afectada por las jubilaciones previstas", por lo que ha reivindicado que se aumente el número de plazas en la Facultad de Medicina, y que se flexibilicen las acreditaciones de las unidades docentes.
También ha reclamado al Gobierno central que "agilice las homologaciones de médicos extracomunitarios" para que que puedan incorporarse al Sistema Nacional de Salud, así como que se permita a los profesionales sanitarios que puedan trabajar en dos CCAA, como Andalucía o Castilla-La Mancha y Extremadura, algo que "es necesario que el Gobierno lo considere".
Finalmente, en materia de vivienda, la presidenta de la Junta de Extremadura ha expuesto en la Conferencia de Presidentes todas las medidas adoptadas por su Ejecutivo, pero ha pedido el acompañamiento del Gobierno mediante la puesta a disposición de suelo, de viviendas y de fondos para poder construir.