CÁCERES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una guía de 'Menús Saludables de Cáceres' muestra que es posible disfrutar la gastronomía española y la cerveza en el marco de una dieta sana.
Además, contiene comidas semanales basadas en la dieta mediterránea, que han sido valoradas por "expertos" en nutrición.
Así, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), en colaboración con la chef Marta Monroy (Restaurante El Convento de Hervás, Cáceres), han presentado esta publicación este jueves en el IES 'Universidad Laboral' de la capital cacereña.
Estas guía pretende impulsar la gastronomía regional española a la vez que ofrece al consumidor adulto recetas que pueda englobar dentro de un estilo de vida saludable, según ha informado en nota de prensa la organización.
De este modo, la publicación propone menús "saludables y fáciles" de elaborar, compuestos por un primer plato, un segundo plato y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional. Además, incorporan una "gran variedad" de alimentos, haciendo "especial hincapié" en aquellos de origen vegetal y limitando los "más calóricos y de menor densidad nutricional".
Por su parte, Marta Monroy, que ha elaborado los menús de la guía ha declarado que ha intentando "combinar los mejores productos" de la tierra de una forma "variada y sabrosa", y que su maridaje con cerveza "los eleva" y ofrece una "experiencia atractiva en la mesa".
Asimismo, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), ha sido la encargada de supervisar las creaciones del chef desde el punto de vista de la salud y valorarlas nutricionalmente.
De este modo, su director general, José Manuel Ávila, ha explicado que "cada uno de los platos de este menú semanal tiene un equilibrado aporte nutricional", así como un recetario "variado con elementos de la huerta, el campo y el mar, pensado para disfrutar dentro y fuera de casa".
De otra parte, Sara Cucala, experta en armonías, ha sido la encargada de maridar cada menú del recetario con cerveza, y ha seleccionado cada plato entre la "amplia" variedad de cervezas españolas, para descubrir las "mejores armonías de sabor en cada plato".
Por ello, los menús incorporan diferentes maridajes con distintos tipos de cervezas españolas, desde las "más ligeras a las de mayor cuerpo".