MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta a la Junta de Extremadura en la que le recuerda a dicha administración autonómica que debe presentar un plan económico-financiero ante el "incumplimiento" cometido del objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2016 por parte de la comunidad.
Dicho plan deberá ser remitido a la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el plazo de un mes desde que se ha constatado el citado "incumplimiento" por parte de Extremadura, lo cual se ha producido con la publicación el pasado día 12 de mayo del informe sobre grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto, señala el ministerio en su misiva.
De este modo, en virtud de dicha carta, remitida a la región con fecha del pasado 29 de mayo, y que recoge Europa Press, la comunidad extremeña tendría hasta el próximo 12 de junio como plazo para la presentación del citado plan económico-financiero.
Además, en la carta el Ministerio de Hacienda señala que la Subdirección General de Análisis Presupuestario y Organización Institucional del Sector Público Autonómico de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local se pondrá en contacto con la Intervención General de Extremadura para tratar sobre la remisión del modelo de plan económico-financiero que la Junta deberá presentar.
Ello se produce --señala el ministerio-- teniendo en cuenta que, en relación a la senda del gasto público computable a efectos de la regla de gasto, "las operaciones singulares y de carácter excepcional podrán ser objeto de consideración, junto con otras circunstancias, en el plan económico-financiero a presentar" por parte de la comunidad extremeña.
INCUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT
En concreto, en la carta remitida por el Ministerio de Hacienda se recuerda a la Junta que la comunidad incurrió en el 2016 en un déficit de 285 millones de euros, lo que representa un 1,61 por ciento del PIB regional en dicho ejercicio, y una cifra por tanto superior al objetivo de estabilidad del 0,7 por ciento marcado.
Por el contrario, señala también la misiva que Extremadura cumplió en 2016 con el objetivo de deuda pública, con un montante de 4.059 millones de euros, lo que representa un 22,9 por ciento del PIB regional (por debajo del 23 por ciento de límite de endeudamiento marcado).
También recuerda Hacienda que Extremadura cumplió en 2016 con la regla de gasto, con un importe de 3.736 millones de euros, lo que supone una disminución del 0,5 por ciento en relación con el año anterior, y una evolución inferior por tanto a la tasa de referencia del crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española, calculado para el ejercicio 2016 en el 1,8 por ciento.