Unos 80 vecinos del municipio representarán la obra 'La Estrella de Hervás'
CÁCERES, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La localidad cacereña de Hervás está ultimando los detalles para la celebración, desde el próximo jueves, día 1 de julio, y hasta el domingo, día 4, de la tradicional fiesta de 'Los Conversos' que alcanza este año su decimocuarta edición, y cuyo principal atractivo será, una vez más, la representación de 'La Estrella de Hervás', una obra escrita por Miguel Murillo.
La obra 'La Estrella de Hervás' cuenta este año con nuevo director, José Raynaud, quien ha guiado a los más de 80 actores de la representación, que son los propios vecinos del municipio y algunos de la comarca, desde que comenzaron los preparativos en el mes de abril, con talleres de interpretación y expresión corporal, para lograr que todo estuviese a punto.
El escenario de 'La Estrella de Hervás' es el paraje de 'La Fuente Chiquita' un lugar "espectacular", en palabras del director del Centro Extremeño de la Música y las Artes Escénicas (Cemart), Damián Beneyto, durante la presentación de 'Los Conversos', que tuvo lugar hoy en el Gran Teatro de Cáceres con la presencia del alcalde de Hervás, Sergio Pérez, la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Silvia González, el director de la obra, y Gaspar López, uno de los actores.
Así, el jueves 1 de julio, comenzarán las actividades de Los Conversos, con una sesión de cine histórico que se incorpora como novedad este año y que tendrá lugar en la Sala Audiovisuales 'Cine Juventud', a las 20,00 horas, seguido del ensayo general, a las 23,00 horas de 'La Estrella de Hervás', con entrada libre hasta completar aforo.
Ya el viernes, a las 20,30 horas se celebrará el espectáculo 'El Mundo de Través', un viaje intercultural a través de la música y la palabra en el 'Cine Juventud', por un precio de 2 euros, y a las 23,00 horas se realizará la primera representación de 'La Estrella de Hervás', esta vez por un precio de tres euros para el graderío.
FIN DE SEMANA
El sábado las actividades comenzarán desde la mañana, con un pregón popular a las 11,00 horas, una visita guiada por el Barrio Judío a las 11,30 horas y un mercado artesanal que abrirá sus puertas a las 12,00 horas ubicado en el Barrio Judío. Ya por la tarde, a las 20,00 horas tendrá lugar un desfile de percusión del aula infantil de música y a las 20,30 horas se celebrará un concierto de Música Popular en la Fuente Chiquita, donde a las 23,00 horas volverá a representarse 'La Estrella de Hervás'.
Finalmente, el domingo a las 12,00 horas se desarrollará la tradicional partida de ajedrez viviente, y por la tarde tendrá lugar la Gymkhana Infantil 'Las diez pruebas de la Estrella de Hervás', cerrando una vez más la programación la representación de la obra teatral a las 23,00 horas en la Fuente Chiquita.
Además, durante los cuatro días se desarrollará también la V Ruta de la Tapa en diferentes establecimientos de la localidad y dos restaurantes, pertenecientes al proyecto Rasgo, ofrecerán menús especiales sefardíes, que contendrán platos como berenjenas rellenas de cordero y dátiles, gulash, falafel, bacalao sobre humus de espinacas, crujiente de cebolla y jugo de aceitunas o tocinillo de cielo con crujiente de mazapán, entre otras especialidades.
Durante la presentación, el primer edil de Hervás destacó que 'Los Conversos' es el proyecto cultural "más importante" que se celebra en la localidad a lo largo del año y señaló la importancia del apoyo de las instituciones y económico, si bien manifestó que "lo más importante es el trabajo de los vecinos de Hervás que son los verdaderos protagonistas".
Por su parte, Silvia González recordó que la diputación cacereña colabora desde el principio con Los Conversos porque tratan de "poner en valor el patrimonio histórico, cultural y etnográfico de Cáceres", al tiempo que destacó el beneficio que supone esta iniciativa para la cultura de la comarca.
"La diputación se encarga de crear actividades culturales en los municipios, pero son más importantes las actividades que se generan en las propias localidades, parten y nacen desde ellos y son el resultado de la suma de todos los esfuerzos, este es el éxito de proyectos como este que generan riqueza y suponen un componente turístico", agregó.
HISTORIA DE UN AMOR IMPOSIBLE
Así, el director de la obra apuntó durante su intervención que 'La Estrella de Hervás' es una historia de "un amor imposible" entre una joven judía y un joven cristiano, y apuntó que con su dirección ha tratado de mostrar "cómo la convivencia entre dos pueblos se puede resquebrajar por la incomprensión y la intolerancia".
Además, señaló que "el espacio de la Fuente Chiquita es tan bello que a veces complica el atraer la atención del espectador hacia la obra" y destacó también la participación de un grupo de música que interpretará un repertorio sefardí durante la representación, así como el trabajo de las costureras que han logrado mejorar el vestuario a pesar del momento actual.
Finalmente, Gaspar López manifestó que participar en la representación de Los Conversos es "algo muy bonito". "Nos quitamos la bilirrubina del trabajo diario", aseveró López, que indicó además que antes de participar en esta representación "no había hecho nunca teatro pero es una experiencia muy bonita", concluyó.