CÁCERES, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Área de Salud de Cáceres ha implantado en el Hospital San Pedro de Alcántara la primera Consulta de Transición de Cardiología Pediátrica a la de Adultos.
Esta nueva consulta está atendida por un especialista pediátrico y otro de adultos que facilita a los pacientes que han cumplido los 14 años el paso entre ambos modelos asistenciales y aporta continuidad a su caso.
Se evita así la "inquietud" que el cambio produce en el paciente y en sus familias y garantiza entornos seguros, ya que antes de esta consulta el menor de edad, al cumplir los 14 años, recibía el alta en Cardiología Pediátrica y comenzaba a ser atendido en Cardiología Adulta.
Con este nuevo servicio, el cardiólogo pediátrico comparte consulta con el de adultos y este último conoce no solo el historial clínico, sino también al paciente y a su familia.
Este nuevo modelo asistencial, como ha explicado la Junta en nota de prensa, satisface las "necesidades educacionales, psicosociales, médicas y quirúrgicas" que surgen durante la etapa de transición que, además, coincide con la adolescencia.
Asimismo, garantiza una "atención de excelencia" y una "continuidad asistencial lo más cercana y coordinada posible" entre el equipo de Cardiología Pediátrica, de Adultos y Enfermería, con un "papel destacado en la educación para la salud para un colectivo que empieza a tener conciencia de su propia enfermedad".
La Consulta de Transición responde a un modelo de Unidad Multidisciplinar que ha funcionado "con éxito" en otros complejos hospitalarios y que es parte del compromiso del Área de Salud de Cáceres por la humanización de los procesos asistenciales en el entorno hospitalario.