Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 15:26

CÁCERES, 3. (EUROPA PRESS)

La Unidad de Cáncer Hereditario del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres es pionera en España en un ensayo clínico, que consistirá en un trabajo de campo entre todas las mujeres extremeñas afectadas por un tumor de ovario, para conocer si el tipo de cáncer que tienen es genético, y así evitar que lo padezca el resto de la familia y sus descendientes.

Teniendo en cuenta que existen estudios internaciones que dicen que el 20 por ciento de las mujeres que tienen cáncer de ovario es debido a unas mutaciones genéticas específicas, desde el hospital cacereño se pretende comprobar, a través del estudio denominado 'Ovahex' (Ovario Extremadura), si en Extremadura ese 20 por ciento de casos se repite, es decir, si tienen o no esa alteración genética.

Este proyecto, liderado por el doctor Santiago González y coordinador de la Unidad de Cáncer Hereditario del Hospital San Pedro de Alcántara, nació en 2016, y tiene como objetivo, a partir de un biosecuenciador y de un secuenciador masivo, estudiar "más de 30 genes" en cada tipo de cáncer prioritario, por lo que, permitirá diagnosticar precozmente variaciones de este tipo de tumor, según ha explicado este viernes el jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Cáceres, Pablo Borrega, durante la presentación de una campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la capital cacereña.

Para ello, ya se está realizando un ensayo clínico de sangre con todas las mujeres de Extremadura que han padecido este tipo de cáncer en los últimos dos años. Así, teniendo en cuenta que este tipo de tumor lo padece 6 de cada 100 personas, entre 80 y 90 mujeres participarán en el mismo, ha dicho Borrega.

Según ha explicado Borrega, probablemente, el año que viene de 100 tumores de ovarios que se espera diagnosticar en Extremadura, 20 serán genéticos, con lo cual esto supone que, gracias a este estudio, "20 familias a partir de entonces no volverán a padecerlo en la vida". "Es un proyecto del que estamos muy orgullosos", ha dicho Borrega.

Los resultados del estudio se conocerán a finales de año, y será entonces cuando se sabrá si la hipótesis es cierta. "Estaremos encantados de informar si los resultados se ajustan o no a lo esperado", ha concluido Borrega.

Más noticias

Leer más acerca de: