CÁCERES 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha invertido un total de 40.798 euros en el nuevo Hospital de Día Polivalente del Hospital Universitario de Cáceres (HUC), una iniciativa con la que el área de salud cacereña amplía la atención ambulatoria y mejora la asistencia a pacientes con enfermedades avanzadas, que podrán recibir su tratamiento sin necesidad de un ingreso hospitalario.
Del total de esa inversión, 12.163 euros se han destinado a obras y 28.635 euros al equipamiento de última tecnología para que estos tratamientos puedan ser administrados en el tiempo indicado, con la máxima precisión y con el mínimo tiempo de espera para los pacientes.
Este nuevo servicio se encuentra ubicado en una sala de la planta principal que cuenta con siete puestos de atención, por lo que se pueden atender entre veinte y veinticinco pacientes al día, según las pautas de su medicación y la duración del tratamiento.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha visitado este jueves el citado hospital de día, junto a la gerente el Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís, y otros responsables sanitarios.
En declaraciones a los medios, García Espada ha explicado que "hasta ahora", esta área contaba con un único Hospital de Día de Oncohematología en el San Pedro de Alcántara, donde se administraban tratamientos a pacientes ambulatorios de diversas especialidades médicas.
Dicho hospital de día, con el paso del tiempo, se ha convertido en un espacio de alta actividad asistencial, atendiendo a un gran volumen de pacientes, por lo que se ha decidido abrir un servicio similar en el HUC, manteniendo también el del San Pedro de Alcántara.
Según ha señalado, aproximadamente, el 80 por ciento son pacientes oncológicos, "lo que ha implicado una alta exigencia tanto para los usuarios y sus familias como para los profesionales sanitarios", por lo que el nuevo hospital de día "dará respuesta a la creciente demanda asistencia y al incremento del número de pacientes que requieren estos tratamientos".
"Este servicio no solo incrementa la capacidad asistencial, sino que también refuerza los cuidados especializados y humanizados", ha dicho la consejera, y "garantiza la seguridad y el bienestar de los pacientes, a la vez que reduce los tiempos de espera en un entorno más confortable y agradable".
Así, ha recalcado que este hospital polivalente permite que el paciente llegue al centro, se le administre el tratamiento por vía intravenosa y vuelva a su domicilio. "No requieren hospitalización y además los tiempos de espera se acortan y los profesionales están muy contentos porque es una forma de actuar de forma muy eficiente", ha añadido la consejera.
SEGUNDA FASE DEL HOSPITAL
Por otra parte, al ser preguntada por la segunda fase del HUC, la consejera ha explicado que se ha modificado el plan funcional para mejorar servicios como la UCI, que se había colocado "apartada del centro del hospital".
"Nos encontramos un plan funcional que la UCI estaba apartada del hospital, estaba en una punta, era totalmente inadmisible para la gente que trabaja aquí día a día y una serie de quirófanos que no cumplían criterios", ha dicho la consejera, por lo que se ha remodelado ese proyecto para conseguir "una segunda fase más ambiciosa".
En cuanto a los plazos que se barajan para comenzar con esa segunda fase ha indicado que "se está avanzando sin perder ni un solo segundo", a la vez que ha resaltado que hay un mayor compromiso prespuestario para el proyecto y "una apuesta firme del Gobierno regional por esta segunda fase que lleva años reclamando Cáceres". "Nos unimos a esa demanda porque la consideramos necesaria", ha concluido.