CÁCERES 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha defendido este miércoles la "inocencia" y "honradez" de la ex alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que en la actualidad está acusada por un presunto delito de prevaricación medioambiental por la gestión de los problemas del ruido en la zona de copas de La Madrila, en la legislatura en la que gobernó la capital cacereña de 2007 a 2011.
Ibarra, que ha pronunciado una conferencia esta tarde en Cáceres en el marco de las 28 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, ha sido presentado por Heras quien ha dicho de él que, a pesar de "algunas divergencias", siempre le ha mostrado su "lealtad".
Antes de iniciar su disertación, el ex presidente extremeño ha defendido la gestión de Carmen Heras en los años en los que estuvo al frente del Consistorio cacereño, siendo la primera mujer alcaldesa de Cáceres. "Eres una excelente persona, una buena profesional y fuiste una alcaldesa preocupada por tu ciudad. Sé de su inocencia y de su honradez, y por eso pedí que fuera ella la que me acompañara en este acto", ha dicho dirigiéndose al público.
En este sentido, ha indicado que el hecho de ser mujer, profesora universitaria, de Zamora y socialista, resultó "una provocación para algunas mentes bien pensantes de la ciudad", y ha añadido, que si no se hubieran dado esas circunstancias "no hubiera tenido más problemas de los necesarios" o "aquellos que se derivaran de su cargo" como alcaldesa.
"No pudieron evitarlo (que fuera alcaldesa) porque tuvo más votos que sus rivales o que aquellos que no querían que saliese ella como alcaldesa, pero lo consiguió, y ahora años después de dejar el cargo, intentan hacérselo pagar y por eso quise que ella me presentara para que yo dijera públicamente ante ustedes que sigo pensado que es una excelente persona, una buena profesional y sé de su inocencia y de su honradez".
IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES
Rodríguez Ibarra ha realizado estas declaraciones como introducción a su conferencia denominada 'Siglo XXI: ¿Democracia o meritocracia? que ha pronunciado en las 28 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras que se celebra en Cáceres, y en la que ha hablado del nuevo orden económico y político mundial en el que, a su juicio, "tienen mucha importancia las ciudades y muy poca los territorios donde están enclavadas esas ciudades", ha dicho en un momento de su alocución en el que ha nombrado Barcelona entre otras muchas ciudades del mundo.
También ha señalado que, en este siglo, la democracia ha ido ganando terreno como sistema político pero "siguen existiendo zonas y regiones donde la democracia no es, en estos momentos, la prioridad fundamental ni de sus ciudadanos ni de sus gobiernos", y se ha referido a "algunos" países de Oriente Medio y África, y otros como Rusia o China, pero a ningún europeo en concreto.
En ese sentido, cree que habría que hacerle comprende al presidente de EEUU, Donald Trump, que "su aislamiento deja un agujero que será ocupado por China que tiene acreditada una enorme eficacia económica con un gobierno dictatorial", por lo que ha lamentado que "en este mundo descontrolado", la gente se mire en el modelo chico que despunta en la economía pero es "desastroso" en derechos humanos.
Por eso cree que la UE debe buscar una "nueva dimensión" que le dé "fortaleza" porque de la forma de formar de unirse los países de América latina, los países de Oriente, de África y los árabes "dependerá quiénes gobiernen y quiénes se impondrán en el mundo", porque el capitalismo se basa en una "economía ficticia que camina como gallina sin cabeza y sin que los Estados tomen decisiones".
Esa desigualdad provoca pobreza que da lugar a violencia y terrorismo, ha indicado el ex presidente extremeño, quien ha abogado por crear un organismo que regule este sistema y un ejército mundial, al estilo del que se quiere implantar en la UE. "Este siglo promete ser de todos menos de los que han sido los otros veinte siglos anteriores", ha sentenciado.