Ibarra: "Nadie daba un duro por Adolfo Suárez" - EUROPAPRESS
BADAJOZ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha considerado que el Gobierno "debería intentar no estar parapetado esperando a ver qué hace la Generalitat de Cataluña", sino "tomar decisiones" sobre la situación creada en torno al proceso independentista iniciado por Artur Mas.
"Cerrar la puerta de salida con siete llaves constitucionales no va a arreglar el problema" de Cataluña, ha considerado Rodríguez Ibarra, quien ha añadido en cualquier caso que "el referéndum no se va a hacer, llegará el día 9 de noviembre y no se hará".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Rodríguez Ibarra ha recordado que tras el día 9 de noviembre, "viene el día 10 y hay que tener previsto qué es lo que puede ocurrir a partir de ese momento", ante lo que el expresidente extremeño ha señalado que "sería mucho mejor que antes de que ocurra haya una respuesta".
A su juicio, "lo mínimo que hay que hacer es intentar hablar, entre todos para decir oiga si nos hemos cansado de vivir juntos vamos a ver cómo hacemos otro pacto para vivir otros 35 años juntos".
UN PACTO PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN
Con respecto a una posible modificación de la Constitución Española, el exjefe del ejecutivo extremeño ha asegurado que "la Constitución no son las tablas de la ley" y "se puede cambiar" pero "primero, hacer lo que se hizo con Adolfo Suárez, que es un pacto, un pacto institucional".
El exdirigente socialista ha destacado que "primero se hizo el consenso de qué queríamos hacer y después vino la constitución", a lo que ha añadido que "es lo que no está liderando nadie".
Así, y sobre la situación de la Monarquía en España, Ibarra ha respondido que "le ha prestado un gran servicio a este país y otra forma de gobierno que existe es la república, son las dos alternativas que hay".
"La primera y la segunda República no fueron bien para España, la monarquía le ha ido bien", y en ese sentido, Rodríguez Ibarra ha señalado que salvo que le "digan qué tipo de República quieren y por qué quieren esa República", a su juicio "habría que dejar las cosas como están", ha concluido.