GUAREÑA (BADAJOZ), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha visitado este sábado la localidad pacense de Guareña y ha destacado la importancia del yacimiento arqueológico de 'El Turuñuelo' para conocer la civilización tartésica y "entender mucho mejor como se organizaba socialmente y cómo se vivía en una época tan remota", ha indicado durante el recorrido que ha realizado por este lugar "impresionante".
Iceta ha visitado este yacimiento del que únicamente se ha excavado el 25% de su espacio y cuyas piezas encontradas hasta el momento serán objeto de una exposición el próximo mes de marzo para conocer mejor aspectos de la vida en la época de los tartessos en el siglo V antes de Cristo.
"Este yacimiento es impresionante porque es verdad que de la cultura tartésica es de la que todavía sabemos menos en nuestro país y nos puede ayudar a entenderla mucho mejor", ha indicado el ministro, que ha calificado como "impresionante" lo conseguido por los arqueólogos que trabajan en este lugar "y sobre todo lo que queda todavía por trabajar".
Antes de visitar este yacimiento, el titular de Cultura ha recorrido las estancias del Ayuntamiento de Guareña acompañado por la corporación municipal con su alcalde, Abel González, a la cabeza, y ha posado en el monumento que la localidad tiene en honor a los poetas Luis Chamizo y Eugenio Frutos.
Además, en el consistorio ha firmado en el libro de honor y ha recibido varios obsequios, entre ellos una réplica del yacimiento, productos típicos de la localidad y un ejemplar de el castúo, dialecto popularizado por Chamizo.
El ministro ha estado acompañado durante su visita por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, entre otras autoridades.
FESTIVAL DE TEATRO DE MÉRIDA
Por otro lado, Iceta se ha referiado a su presencia en el inicio de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida este viernes para ver la obra 'Julio César', una "obra muy rompedora, fiel a los textos, pero desde una perspectiva muy moderna que para los que vayan mucho al teatro seguramente no les sorprendería tanto como a mí, que realmente quedé mucho chocado por el montaje atrevido y valiente, y creo que es bueno abrir puertas a experimentaciones nuevas".