MÉRIDA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Educación Secundaria Fuente Roniel, de Fuente del Maestre (Badajoz), ha sido galardonado por la Consejería de Educación por la realización de actividades relativas a la educación en valores.
Durante el curso pasado se llevaron a cabo dOS proyectos educativos 'No más azules ni rosas' coordinado por Mª Estrella Rodríguez Báez, Educadora Social y 'Dirección Integración Destino Solidaridad' coordinado por Isabel Mª Gordillo Magro, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica del centro IES Fuente Roniel.
El Proyecto 'No más azules ni rosas' consiste en la creación de un grupo de alumnos voluntarios de 2º ESO dispuestos a trabajar de manera activa y participativa en la prevención de la violencia de género y la igualdad, según ha informado el IES en nota de prensa.
A través de ellos se pretendía canalizar todas las acciones encaminadas a conseguir estos objetivos y entre las actividades desarrolladas destacan la creación de una nueva sección en el periódico Roniel Digital que lleva el mismo nombre que el proyecto, y en la que el alumnado escribe noticias y artículos relacionados con la prevención de la violencia de género.
Otras actividades realizadas han sido la elaboración de un diagnóstico de igualdad en el centro, la difusión de la campaña de la Junta de Extremadura 'Maltratozero', así como la celebración del Día Internacional contra de la violencia de género (25 de noviembre) y el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo). Este proyecto ha conseguido el tercer premio dentro de la Modalidad A dirigida a centros de Educación Primaria y primer ciclo de ESO.
Por su parte, 'Dirección Integración, Destino Solidaridad' fue el otro proyecto que ha sido galardonado con el primer premio de la Modalidad B, dirigida a las enseñanzas de ESO y Bachillerato.
Este proyecto estaba dirigido a los alumnos con necesidades educativas especiales con la finalidad de incentivar en el alumnado actitudes solidarias y respetuosas, fomentar su autoestima y mejorar la convivencia de este alumnado tanto en el centro educativo como en la sociedad.
Para ello, se llevaron a cabo actividades que han perseguido fomentar la comunicación a través de relaciones sociales de estos alumnos con otros centros de la Comarca Río Bodión, mejorando así la autoestima y el autoconcepto de dicho alumnado.
Las actividades que se han desarrollado durante el curso fueron una Convivencia Intercentros en conmemoración al Día Internacional de la Discapacidad; la puesta en marcha de una Tómbola Solidaria en el centro; y la creación de un Concurso Literario en el que participaron los alumnos con necesidades educativas especiales de los centros de la Comarca Río Bodión.