La IGP Corderex garantiza el suministro durante la crisis sanitaria

C.R.I.G.P. Cordero de Extremadura 'Corderex'  Corderos
C.R.I.G.P. Cordero de Extremadura 'Corderex' Corderos - C.R.I.G.P. CORDERO DE EXTREMADURA 'CORDEREX'
Publicado: viernes, 20 marzo 2020 13:56

   MÉRIDA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los ganaderos inscritos en la IGP Corderex siguen desarrollando su jornada laboral durante el estado de alarma siguiendo las normas de seguridad e higiene marcadas por el Ministerio de Sanidad para asegurar la producción de alimentos para la población.

   De esta forma, dicha IGP ha destacado que "pese a este periodo de incertidumbre y las probables pérdidas que el sector afrontará los próximos meses", el sector garantiza el suministro de carne de cordero certificada, tanto a nivel regional como nacional.

   En este sentido, ha afirmado que, al ser productos básicos de alimentación, tanto la producción desde la dehesa como la transformación por parte de la industria y el transporte a los centros de consumo están asegurados".

   La ganadería, junto con la agricultura, son dos sectores "fundamentales y estratégicos que no pueden ni deben parar por la actual crisis sanitaria", ha resaltado la IGP, que ha hecho hincapié en que los consumidores pueden tener la máxima tranquilidad en cuanto a abastecimiento y seguridad sanitaria de la carne certificada.

   "Se ha demostrado que el coronavirus no afecta al ganado y los controles de sanidad y calidad de nuestras producciones se desarrollan con normalidad", ha destacado el director técnico de la IGP, Raúl Muñiz.

   Los ganaderos deben acudir a diario a las explotaciones para realizar los trabajos diarios que requiere una producción ganadera, como el cuidado de los animales y su alimentación.

   "Se están tomando todas las medidas y precauciones para evitar los posibles contagios", ha asegurado Antonio Holguín Martín, propietario de una explotación ganadera, que ha añadido que, sin embargo, en ls mayoría de los casos los ganaderos trabajan solos en explotaciones y muy distantes de los núcleos de población lo que facilita el aislamiento social que piden las autoridades.

   Los trabajos que no son imprescindibles y que requieren de más personal como las vacunaciones o algunos tratamientos preventivos de los animales "se están retrasando lo máximo posible hasta que finalice el estado de alarma", ha aclarado Holguín.

   La IGP ha advertido de que la situación desde el punto de vista económico es "preocupante debido a la época del año en que nos encontramos ya que muchos ganaderos tienen una gran producción de corderos destinados a la campaña de Semana Santa, y, además, coincide con la época de esquila de las ovejas".

   Las restricciones de movimiento no repercuten directamente sobre la actividad diaria y profesional de los ganaderos pero sí que "afectarán negativamente sobre las ventas o comercialización de sus productos", explica Muñiz.

   En este sentido, la IGP confía en superar esta situación ya que tanto desde el Gobierno Central como de la Junta de Extremadura se han establecido como servicios básicos la atención a las ganaderías y sector primario en general así como a toda la industria transformadora con el fin de asegurar el suministro de alimentos para la población.

   Consejo Regulador IGP Corderex

    Corderex es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

   Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención Corderex.