El Infoex adquiere 45 nuevos vehículos para renovar la flota de los bomberos forestales

El director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, y el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, en las dependencias del Infoex en Cáceres
El director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, y el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, en las dependencias del Infoex en Cáceres - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 13:00

CÁCERES 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan Infoex ha incorporado a su flota un total de 45 nuevos vehículos todoterreno que se destinarán al desarrollo de trabajos selvícolas de prevención de incendios forestales y a tareas de logística y vigilancia. El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha asistido este martes a la recepción de los nuevos vehículos, que han sido entregados en el Centro Operativo Regional (COR) situado en el barrio de Aldea Moret, en Cáceres.

Se trata de todoterrenos que se han adquirido con un importe de 2,13 millones de euros que se han financiado en un 85% con los fondos europeos Feder. Tienen 5 plazas de capacidad y están dotados de motor diesel, con 204 caballos de potencia y 2.800 centímetros cúbicos.

Según ha indicado el consejero, la flota del Infoex es de unos 200 vehículos y "algunos estaban ya al final de su vida habitual", por lo que se van a sustituir por estos nuevos para las labores que realizan los bomberos forestales.

"Nuestro objetivo es que el Infoex, que nuestros bomberos forestales que defienden nuestro vasto patrimonio forestal estén cada vez mejor equipados y mejor formados", ha apuntado Higuero, que ha recordado que durante el invierno, los bomberos forestales se dedican al desbroce de montes por lo que necesitan acceder a lugares complicados con los todoterrenos.

Estos nuevos coches, sustituirán a vehículos que ya están al límite de su vida útil y que poco a poco se irán destinando a los puestos de vigilancia. El Plan Infoex cuenta con una flota de unos 200 vehículos para sus 100 centros de trabajo, y una plantilla de unos 850 efectivos, aunque en época de peligro alto de incendios llega a los mil.

NUEVO COR

Respecto a la ampliación de las instalaciones del nuevo COR que se está construyendo en la misma parcela donde está el actual, Higuero ha anunciado que estará operativo para "principio de la temporada de riesgo alto de incendios", y después se empezará con la segunda fase para adecuar las instalaciones actuales a almacén y otras dependencias.

Así, la primera fase del nuevo COR se está ejecutando en la actualidad con un coste de 2,95 millones de euros. Tendrá una superficie construida de 1.954 metros cuadrados y en ella estará la nueva sala de emergencias y todo el personal técnico y administrativo.

La segunda fase, se iniciará el próximo año con una inversión de unos 2 millones de euros. Se rehabilitará el antiguo edificio para albergar las nuevas dependencias del retén, almacenes, cochera y taller.

El nuevo edificio, que se está construyendo junto al actual Centro Operativo Regional del Plan Infoex en el Polígono Industrial de Aldea Moret de Cáceres, se asienta sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados.

El actual edificio del COR proviene de un almacén de cereal del Ministerio de Agricultura. Ha tenido diferentes obras y su estado real es bastante deficiente, justificando, por tanto, las nuevas instalaciones.

En el COR de Cáceres se despachan todos los incendios forestales de la región. Es el lugar de trabajo de los responsables del operativo, jefe de Servicio, director del COR y coordinadores regionales. Allí se reciben, además, todas las alertas de la provincia de Cáceres que se hacen llegar a los coordinadores de zona que movilizan los medios de su zona de coordinación (10 en Extremadura). En total trabajan en este centro unas 70 personas.

Leer más acerca de: