BADAJOZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Badajoz ha descubierto una nave industrial "clandestina" con 170 toneladas de higos "en muy mal estado higiénico sanitario" y que tenían como destina su transformación, mediante su lavado, para el consumo humano.
El Ayuntamiento de Badajoz ha informado en nota de prensa de que sobre las 13,00 horas del pasado día 25 de mayo la Policía Local fue requerida por una salida de aguas en una de las naves existente en la Carretera de Madrid.
Cuando los agentes policiales estaban solucionando el tema de la salida de aguas, pudieron observar cómo una gran cantidad de aves voladoras se introducían por los ventanales rotos de una nave situada a unos 250 metros de donde se encontraban los agentes "y que de la misma salía un olor putrefacto".
También observaron cómo dos individuos, al detectar la presencia policial, "emprendían una huida a pie siendo interceptados momentos después", ha explicado el consistorio, que ha agregado que, al ser preguntados por la huida, los dos hombres "muy nerviosos manifestaban que estaban trabajando en la citada nave y que no podían aportar más datos".
MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN
Una vez que los agentes procedieron a entrar en la mencionada nave, se encontraron cómo la misma presentaba "muy mal estado de conservación", con paredes y techos descorchados, cristales de las ventanas rotos, suelos en muy mal estado con líquidos vertidos por los suelos y una "gran cantidad de higos apilados en sacos que no son de uso alimentario, todo ello en muy mal estado higiénico sanitario".
Ante ello, han señalado las mismas fuentes, se procedió a requerir la presencia de los servicios veterinarios, que se personaron en el lugar levantando acta de la mercancía. El técnico "se puso las manos en la cabeza al ver la situación dantesca y de mala higiene que presentaba el escenario" descubierto, según destacan las mismas fuentes.
Esta mercancía estaba formada por 170 toneladas aproximadamente de higos "que serían llevados a una nave próxima para su lavado y transformación para el consumo humano", han detallado las mismas fuentes.
Así, y como medida cautelar, la nave ha sido precintada por Policía Local "quedando todo el material a disposición de los servicios veterinarios al efecto de proceder a su destrucción", a la vez que se ha identificado "plenamente" al gerente de la citada nave "clandestina", al cual se le ha comunicado que las actuaciones se pondrán en conocimiento de la autoridad judicial por un posible delito contra la salud pública.