MÉRIDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local y el Seprona de la Guardia Civil de Badajoz han instruido diligencias a un ciudadano portugués como presunto autor de un delito de maltrato animal de dos caballos.
El pasado 19 de abril, la Policía Local de esta capital pacense puso en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil que un caballo que tiraba de un carro, ocupado por varios ciudadanos portugueses, se desbocó y seguidamente se desplomó en la carretera, lo que ocasionó un riesgo a los demás usuarios de la vía.
En el citado lugar, los agentes hallaron un caballo que a simple vista presentaba "importantes heridas" en diferentes partes de su cuerpo, además de "síntomas evidentes" de desnutrición y abandono.
El informe clínico realizado por el facultativo veterinario, corroboró las lesiones y el maltrato sufrido por el animal, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
El ahora investigado forma parte de un grupo de ciudadanos portugueses quienes posen otros equinos y, de hecho, continuando las gestiones se pudo comprobar la muerte de un animal, en las inmediaciones del lugar donde inicialmente se intervino el primer caballo.
La investigación sigue abierta, ya que otros caballos propiedad del implicado y otras personas relacionadas con este presentan anomalías documentales.
El caballo intervenido se encuentra en buen estado y a disposición de la autoridad judicial en calidad de depósito, bajo tutela veterinaria.
Ante los citados hechos, se instruyo diligencias al dueño del animal por un presunto delito de maltrato animal contemplado en el artículo 337 del vigente Código Penal, enfrentándose a penas de prisión de hasta un año e inhabilitación de hasta tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales.