CÁCERES, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han investigado a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, como supuestos autores de un delito de maltrato animal tras dar muerte a varios gatos de una colonia felina en Valverde de la Vera (Cáceres) a los que dispararon con una escopeta de balines.
Las investigaciones comenzaron a principios del mes de diciembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con la supuesta muerte de varios gatos, presuntamente mediante el uso de un arma de aire comprimido.
Durante las primeras fases de la investigación, los agentes recabaron numerosos testimonios y tomas de declaración en la localidad afectada, lo que permitió obtener información clave sobre un concreto vehículo que podría estar implicado en los hechos. A partir de este indicio, se desplegaron servicios específicos tanto en esta localidad como en otras cercanas.
Una vez localizado el vehículo en cuestión, identificado su propietario, averiguaron que era utilizado habitualmente por su hijo, quien, tras ser interrogado, acabó reconociendo ser el autor de los disparos que causaron la muerte de los animales, señala la Guardia Civil en nota de prensa.
Las pesquisas continuaron y permitieron identificar a una segunda persona implicada en los hechos, un joven menor de edad, amigo del primer investigado. Ambos habrían participado en la comisión de este delito, empleando para ello una escopeta de balines, la cual ha sido incautada por la Guardia Civil como parte de las actuaciones llevadas a cabo.
Gracias al trabajo minucioso de los agentes del Seprona, y a la inestimable colaboración ciudadana, la investigación ha concluido con el esclarecimiento de los hechos y la investigación penal de los dos jóvenes como supuesto responsables de un delito de maltrato animal.
Las diligencias instruidas han sido remitidas a la autoridad judicial competente en Navalmoral de la Mata. Cabe señalar que el artículo 337 del Código Penal señala que este delito puede conllevar una pena de prisión de 3 a 18 meses o una multa de 6 a 12 meses, así como la inhabilitación especial de 1 a 3 años para la tenencia de animales y el ejercicio de profesiones, oficios o comercios relacionados con ellos.
De este modo, se sanciona a quienes, por cualquier medio o procedimiento, maltraten injustificadamente a un animal, causándole lesiones graves o la muerte.
Además, se contemplan circunstancias agravantes que incrementan la penalidad, entre ellas, el uso de medios especialmente peligrosos y la ejecución del acto en presencia de un menor de edad o de una persona especialmente vulnerable.