MÉRIDA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha instruido diligencias a un vecino del municipio pacense de Monterrubio de la Serena como presunto autor de un delito contra la seguridad colectiva (incendio forestal).
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz investigaba desde el pasado 31 de julio el origen de un incendio que afectó a un total de 80 hectáreas, siendo 25 de ellas terreno forestal en una finca dentro del término municipal pacense de Benquerencia de la Serena.
En la extinción del mismo participaron tres helicópteros, dos hidroaviones, cuatro camiones cisternas, una quincena de bomberos, tractores de personal civil, así como patrullas de la Guardia Civil.
Con las labores de investigación e inspección pericial llevadas a cabo en la zona para tratar de identificar el origen del incendio, así como su causa, los agentes del Seprona pudieron determinar que el inicio del incendio tuvo lugar cuando una persona con una retroexcavadora realizaba labores de acondicionamiento del camino en una finca benquereciana, informa en nota de prensa la Guardia Civil.
Vehículo especial que supuestamente tras las fricciones metálicas llevadas a cabo con piedras del lugar originaron las chispas que originan el incendio. Estas chispas, en estado frio, fueron muestreadas con un imán como esquirlas para ser puestas a disposición judicial como prueba.
El ahora investigado, conductor de la retroexcavadora tras producirse el incendio se ausento del lugar y no alertó de la emergencia. Ante los hechos y pruebas incriminatorias, al responsable del ilícito se le instruyeron diligencias por un delito contra la seguridad colectiva (incendio forestal), que son remitidas al Juzgado de Instrucción de Castuera.
La Guardia Civil recuerda la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales tal como se dicta en el DOE en la orden de 15 de mayo de 2024 por la que se establece la época de peligro alto de incendios forestales del Plan Infoex en el año 2024, donde se regula el uso del fuego y las actividades susceptibles de generar riesgo de incendios forestales durante dicha época, y se desarrollan las medidas generales y las de autoprotección.