Los profesionales de las artes escénicas de Valencia que iban a participar en la feria no podrán hacerlo
CÁCERES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La IX Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) ha echado a andar este martes en el Gran Teatro de Cáceres con un recuerdo en forma de aplauso a los damnificados por la DANA, y con el apoyo a los profesionales de las artes escénicas de Valencia que iban a participar en esta feria, y que no podrán hacerlo por circunstancias de esta catástrofe de la que se cumple ya una semana.
La feria se plantea, hasta el próixmo jueves, como un espacio de encuentro para más de medio millar de profesionales del sector, entre programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes y empresas de varios países como Francia, México o Colombia, y exhibirá 16 espectáculos de compañías teatrales de España y Portugal, que han sido seleccionadas entre las casi 800 propuestas que se han recibido.
La inauguración oficial ha tenido lugar en el escenario del Gran Teatro cacereño con la presencia del secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino; la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, y la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEx), Carmen Hernán, que han coincidido en que la MAE es una plataforma para que las compañías consigan contrataciones.
"Aquí se reúne todo el ecosistema de las artes escénicas extremeño y nacional estos tres días para hacer negocio, intercambio y que las compañías consigan el mayor número de contrataciones posibles", ha dicho Palomino en su intervención, en la que ha animado a los programadores a que se fijen también en las compañías que no exhiben sus espectáculos y que atiendan sus propuestas.
La vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha calificado esta muestra como "un escenario extraordinario para visibilizar el potencial de las artes escénicas extremeñas y nacionales", al tiempo que ha destacado la "calidad y variedad" de las 16 obras que se van a representar en varios espacios culturales de la ciudad durante estos tres días.
En parecidos términos se ha pronunciado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, quien ha destacado el papel de eventos culturales como la MAE para mostrar "el talento extremeño" y también para reforzar la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2031.
Por su parte, la presidenta de AGCEx, Carmen Hernán, ha manifestado que "la MAE será un éxito si para los participantes es un éxito", y ha hecho hincapié en que la muestra está en "permanente evolución, con capacidad de mejora" y que es "un evento abierto y dialogante para seguir trabajando por el sector de las artes escénicas en Extremadura".
En nombre de todos los asistentes, ha realizado una mención especial a todos los compañeros de Valencia que iban a participar en esta muestra y que no podrán hacerlo. "Estamos de corazón con el pueblo valenciano y todos los afectados por la DANA", ha dicho Hernán.
ENCUENTROS COMERCIALES
Dentro de la programación e la MAE se proponen encuentros comerciales para la contratación de espectáculos, se presentará una treintena de proyectos escénicos en los denominados 'pitchings', se impartirá un taller de comunicación y también acogerá la asamblea de la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura.
En cuanto a la programación de exhibición de espectáculos, 16 compañías, seleccionadas entre 784 propuestas, de seis comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-León, Asturias y Aragón) y de Portugal presentarán sus creaciones teatrales, de danza, circo, danza-teatro y musical en el Gran Teatro, el Teatro Capitol, el escenario de la calle y otros no convencionales.
La programación de este primer día prevé la exhibición de cuatro obras de teatro y dos espectáculos de danza. Las funciones escénicas, abiertas al público que quiera asistir, comienzan con el estreno de 'Poeta (perdido) en Nueva York', una muestra de teatro juvenil, que presenta en el Gran Teatro la compañía andaluza El Aedo Producciones.
Inspirada en el poemario vanguardista de Federico García Lorca (Poeta en Nueva York) y las cartas que envió a su familia desde Nueva York, donde vivió unos nueve meses entre 1929 y 1930, la obra desvela al escritor más íntimo y humano.
'La tierra baldía' (Teatro Capitol) es el primer montaje de la compañía extremeña Drao Skene, un drama sobre la maternidad y la gestión subrogada en el mundo actual. Escrita por Rui Díaz, y protagonizada por Sol Díaz y Cristina Fernández, la obra reúne en escena a dos amigas que llegan a un acuerdo para que una de ellas se quede embarazada del hijo que le entregará a la otra; pero a medida que avanza el embarazo algo la remueve por dentro y cambia la relación entre ambas poniendo a prueba su amistad.
Las dos piezas de danza de la primera jornada de la MAE comparten un espacio no convencional. Paula Morejón y Adrián López, de Espacio Danza de Madrid, hacen evolucionar al aire libre sus cuerpos completamente diferentes en 'Al atravesar la rendija' y se cuestionan las propias creencias o percepciones.
En 'Dual', de Álvaro Murillo y Artomático, de Extremadura, realizan un experimento que parte de la tesis doctoral del coreógrafo Murillo sobre el movimiento creativo como herramienta para prevenir el envejecimiento motor y cerebral. Murillo interpreta seis escenas a partir del espacio sonoro creado en tiempo real por Artomático.
El periplo por cárceles y fugas de Antonio Fuentes Paraíso, conocido por el alias de Mortadelo, se cuenta en 'Mortadelo (a la libertad desde el teatro)' del dramaturgo extremeño Miguel Murillo, que estrena en el Teatro Capitol la compañía castellanoleonesa La Submarina.
Este atracador de bancos, al frente de su banda, combinó la delincuencia con una pasión teatral desarrollada en las prisiones por donde pasó desde 1979. 'La loca historia del Siglo de Oro' cierra las funciones del martes con un compendio cómico histórico y cultural de este periodo de la nación española.
Se trata de un viaje desde el circo, el clown, la comedia del arte y el teatro del gesto por sus personajes más conocidos (Cervantes, Lope, Calderón, Quevedo, El Greco, Velázquez...), su organización social, sus clases, el peso de sus reyes y la iglesia, y la lucha de las personas para sobrevivir en la adversidad. Este montaje, que se exhibe en el Gran Teatro, es una alianza entre los grupos extremeños La Escalera de Tijera y Z Teatro.
La Muestra Ibérica de Artes Escénicas está organizada por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), en colaboración con el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart). Cuenta con la financiación y colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura; la Diputación de Badajoz; la Diputación de Cáceres; el INAEM del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Cáceres.
Además, colaboran Extremadura Avante, el Gran Teatro de Cáceres, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Red Maraña, el Observatorio Extremeño de la Cultura, COFAE, Fundación Tatiana y la Feria Ibérica de Teatro de Fundão.