Javier Solana descarta dedicarse a la "primera fila" de la política a propósito de una hipotética sucesión de Zapatero

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 14:07

MÉRIDA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea y actual Premio Europeo Carlos V 2010, Javier Solana, descartó hoy, a propósito de una hipotética sucesión de Zapatero, dedicarse a la "primera fila" de la política.

Afirmó que él actualmente ha "abandonado" la vida política "activa", lo que según dijo "no quiere decir que haya abandonado la vida pública", aunque descartó dedicarse "en lo político en primera fila", al ser preguntado sobre rumores que apuntaban a la posibilidad de que sustituyera a Zapatero como cabeza de lista del PSOE para las elecciones de 2012.

En una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, reconoció que le "gusta" seguir "en la vida pública", en tanto que se considera "un ciudadano comprometido" con su país y al que "por lo tanto lo público" le "interesa", aunque insistió en que no es partidario de continuar "en lo político en primera fila".

"Me gusta seguir en la vida pública, soy un ciudadano comprometido con mi país y por lo tanto lo público me interesa y es a lo que voy a dedicar una gran parte de mi vida. La enseñanza es una forma de estar también en lo público, pero no en lo político en primera fila", declaró.

Asimismo, en cuanto a las voces que ante su marcha considerarían que el presidente del Gobierno desaprovecha su potencial, afirmó que él "no" se siente "desaprovechado en absoluto" en España, ya que el propio Zapatero le ha encargado "cooperar con distintos ministerios para tratar de construir una estrategia de seguridad colectiva para el país".

"No me siento desaprovechado, lo que pasa es que hay mucha gente que está haciendo muchas cosas en el gobierno, en puestos altos de la administración y tienen que hacerlo, pero yo no estoy en la administración", señaló.

ZAPATERO-RAJOY

De igual modo, preguntado sobre el debate Zapatero-Rajoy del miércoles en el Congreso, afirmó que no lo siguió en su totalidad sino una parte, aunque destacó como "una buena aproximación" la "oferta de consenso, de intentar por lo menos tratar de enfocar los problemas y de solucionarlos juntos" surgida a su juicio.

Sobre este respecto, dijo que espera y desea "que esos esfuerzos (de posible consenso) conduzcan a encontrar una solución lo más rápida y lo más eficaz a la crisis de la economía, que es muy dura, que es larga y que la está sufriendo todo el mundo", añadió.