BADAJOZ 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Badajoz y la Fundación Democracia y Gobierno Local han organizado una Jornada de contratación pública que se ha desarrollado en la mañana de este miércoles en el Palacio de Congresos de Badajoz en torno a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
Entre los ponentes que han asistido a esta Jornada de contratación pública "se extendía la idea de que la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) es de difícil aplicación, sobre todo en las localidades pequeñas, si bien también opinan que puede contribuir a la transparencia y a la lucha contra la corrupción".
Así lo ha señalado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa en la que ha recordado que esta nueva normativa, que entra en vigor el próximo 9 de marzo, pretende incrementar la eficiencia del gasto público facilitando la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la contratación pública.
En el acto inaugural de la jornada, el director de la Fundación, Ramón Camp i Batalla, ha dado la bienvenida a los cerca de 350 asistentes entre alcaldes, diputados y personal de los ayuntamientos, mientras que el diputado delegado del Área de Fomento de la Diputación, Saturnino Alcázar, ha explicado que de la nueva Ley se dice también "que el objetivo es tratar de diseñar un sistema de contratación pública más eficiente, transparente e íntegro".
El texto legal de esta nueva normativa es, para el diputado provincial y para la mayoría de los ponentes, "denso y de estructura compleja" y, en concreto, contiene 347 artículos y 53 disposiciones adicionales más 16 finales, cinco transitorias y una derogatoria, ha señalado la diputación sobre esta ley, cuyo mensaje "se hace arduo, farragoso y muy difícil para el operador jurídico".
No obstante, Alcázar ha precisado que la Diputación de Badajoz, "consciente de la importancia de la contratación pública", entiende que el nuevo texto legal contiene "importantes" novedades que deben conocer los operadores jurídicos de los órganos de contratación, destacando entre ellas la nueva regulación del contrato electrónico y de los contratos menores o el favorecimiento de la participación de las pymes.
Así, ha subrayado que la diputación va a seguir asesorando en materia de régimen local a través de diversas acciones formativas sobre contratación pública contenidas en el Plan de Formación desarrollado por la institución provincial durante el presente ejercicio.
UNA LEY "FARRAGOSA"
Por su parte, el presidente de la diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los presentes en su discurso de clausura y, aunque ha definido la nueva ley como "farragosa", ha afirmado que "hay que trabajar con ella porque va a entrar en vigor a partir del próximo 9 de marzo".
En este sentido, ha destacado que la diputación "ha estado trabajando para ayudar a los ayuntamientos en este trance, ya que a partir del día 9 se podrán adherir a la plataforma digital creada por la institución provincial para ayudar en los trámites de contratación" y que enlaza directamente con la estatal.
De igual modo, Gallardo ha manifestado que la Diputación de Badajoz lleva tiempo trabajando en sus servicios digitales y que, en dos años de funcionamiento, esta plataforma provincial ha producido más de 1.000 licitaciones y se ha contratado por valor de 4,5 millones de euros, con un ahorro para la entidad provincial que ha cifrado en 600.000 euros.
En su opinión "eso ha sido posible" porque la función "esencial" de la diputación "es adaptarse a la realidad del momento y dar apoyo y asesoramiento al mundo rural". "Vamos a seguir trabajando para aminorar las consecuencias de esta compleja normativa", ha indicado.
A continuación ha dicho que, con el tiempo, se verán "las distintas mejoras que pueden hacerse" dado que los legisladores "viven al margen de la realidad del país" y de sus territorios, ha apuntado.
INVERSIÓN DE SUPERÁVIT
Por otro lado, Miguel Ángel Gallardo se ha mostrado "preocupado" por el hecho de que los secretarios que trabajan en las entidades locales tengan las herramientas necesarias para trabajar "con dignidad", ante lo cual ha recordado que el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ministerio de Hacienda permitirá invertir el superávit de 5.000 millones de euros, "una buena noticia para el ámbito local, un pequeño avance".
El presidente de la Diputación de Badajoz se ha referido también a una ley de financiación local que permita invertir en servicios públicos "de forma eficiente, eficaz y con calidad".
"Queremos que os sintáis protegidos por el paraguas de la diputación ante este nuevo texto normativo y los que podrán llegar en un futuro, y sobre los recursos que habrá que invertir en estos próximos meses", ha concluido Gallardo.
PONENCIAS Y CONCLUSIONES
Según explica la Diputación de Badajoz, a lo largo de la mañana se han sucedido una serie de intervenciones de expertos en la materia, entre las cuales ha destacado la ponencia inaugural sobre la nueva ley desde una perspectiva general y que ha desarrollado Tomás Cano Campos, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.
Cano ha recordado que la contratación pública ha dado como resultado en España "uno de los cuerpos normativos más extensos, complejos e inestables de todo nuestro Derecho Administrativo". El texto, según el catedrático, supera en extensión a todo el Código Civil.
Esta Ley de Contratos, ha considerado Tomás Cano, introduce numerosas novedades, siendo "reglamentista en exceso, lo que la convierte en un texto de una gran complejidad interna y de difícil manejo y comprensión" debido a que el legislador "abusa de las bases estatales y apenas deja margen para la normativa autonómica y local".