MÉRIDA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unas jornadas organizadas por Fundación Triángulo que se celebran este jueves y viernes en la Asamblea de Extremadura abordan la necesidad de avanzar en la inclusión de la diversidad sexual y de género en la agenda de cooperación internacional, como objetivo de la Declaración de Mérida suscrita de 2017.
En la cita, más de 60 participantes y representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil, procedentes de 10 países, dialogan sobre la situación actual de los Derechos Humanos y del colectivo LGTBI a nivel internacional.
En este marco, en la inauguración de la jornada, el director general de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Sergio Colina Martín, ha subrayado la "apuesta muy clara" del Gobierno central por "robustecer de forma explícita" el papel central del enfoque de los Derechos Humanos en las políticas de cooperación internacional y de desarrollo sostenible.
En esta línea, ha indicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando para poner en marcha la nueva Conferencia Sectorial de participación con las CCAA y el nuevo Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo Sostenible como una apuesta para "dar un paso más en la institucionalización del diálogo con la sociedad civil".
Así, ha indicado que el ministerio está en una fase de "reforma y "fortalecimiento" del sistema de cooperación internacional en el que la plena incorporación de la diversidad es un elemento "central".
También ha recordado que ya el año pasado se aprobó la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, que enuncia claramente su "voluntad" de promover la protección y defensa de las personas LGTBI y de trabajar para eliminar su criminalización y estigmatización.
En un escenario de "cuestionamiento de ciertos consensos", según ha indicado, la citada ley reitera la universalidad de los derechos humanos y la necesidad de poner en el centro de todas las políticas --incluidas las de desarrollo sostenible-- la "dignidad humana" y, por tanto, la "obligación de combatir allí donde se produzca cualquier tipo de discriminación".
LEY LGTBI TRANS
A su vez, el director general para la Igualdad Real y Efectiva de las personas LGTBI+ del Ministerio de Igualdad, Julio del Valle, ha defendido que la defensa LGTBI es una parte "indisoluble" de la "marca España" en el plan exterior del país, así como que las políticas de odio es algo que hay que "desterrar".
Ha destacado que un año después de la aprobación de la Ley LGTBI Trans en España, la norma "ha dado alegría y satisfacción a mucha gente, a muchas familias" que "ven por fin satisfechas muchas de las necesidades en leyes".
Según ha defendido, se trata de una ley que "todavía está en fase de implementación" y que introducirá planes de diversidad en empresas con más de 50 trabajadores, para incluir "la diversidad como una oportunidad, como un hecho positivo que ayuda a países, empresas y personas a crecer y a ser más felices".
PUERTAS ABIERTAS DE LA ASAMBLEA
Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha defendido la importancia de que los servidores públicos escuchen y conviertan en normas demandas sociales como la de la defensa de la igualdad y de los derechos LGTBI, máxime en un momento como el actual que es "complicado" y en el que, en alusión a determinadas formaciones políticas, se puede "contra-legislar".
"No se puede perder ni un solo paso" en materia LGTBI, ha incidido Martín, quien ha puesto como ejemplo de la lucha en esta temática la Declaración de Mérida aprobada en 2017 y que "significó mucho para construir un camino paso a paso" en la defensa de los derechos de dicho colectivo.
En esta línea, ha recalcado que las puertas de la Asamblea de Extremadura van a estar "siempre abiertas" para contribuir a luchar por la defensa de la igualdad, la diversidad y los derechos humanos; y ha aplaudido también en concreto la gestión que el Ayuntamiento de Mérida realiza en esta materia. "Mérida es un referente en la lucha por los derechos, por la igualdad", ha destacado.
COMPROMISO DE LA JUNTA
De su lado, la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera, ha remarcado que para el Ejecutivo regional supone una "prioridad" seguir "avanzando" y trabajando "sin descanso" en el campo de los derechos de las personas LGTBI.
En este punto, ha avanzado que la Junta quiere llevar a todos los puntos de Extremadura medidas para hacer de la región un "modelo y referente mundial de respeto a los derechos de las personas LGTBI".
"Estaremos en continuo diálogo con los colectivos implicados en esta lucha para promover medidas tendentes a erradicar la discriminación y que cada persona pueda vivir su orientación sexual, su expresión de género, así como la diversidad familiar de forma libre", ha espetado.
Sobre este respecto, ha recordado también que ya durante 2023 se han ofrecido 146 asistencias en oficinas de atención a víctimas de LGTBI-fobia en Extremadura, que ofrecen un apoyo "fundamental" en todos los puntos y especialmente en el ámbito rural.
De igual modo, tras lamentar que "ser hoy en día gay, lesbiana, transexual... está perseguido en muchos países", ha destacado que no obstante hay que sentirse "orgullosos por los avances conseguidos por las políticas públicas que han permitido una mayor sensibilización y visibilización" de la situación del colectivo LGTBI.
"Los esfuerzos que se están realizando están dando sus frutos", ha espetado, al tiempo que ha incidido en que hay que seguir trabajando a través de la cooperación y el desarrollo para "dar visibilidad y solución" a los "problemas" de LGTBI-fobia existentes aún en el mundo.
En esta línea, Ara Sánchez Vera ha destacado que "aunque el camino es largo", ya se está en él, y que en el mismo el colectivo tendrá "siempre tendida la mano de la Junta de Extremadura", ha espetado.
MÉRIDA COMO "CIUDAD REFUGIO"
Mientras, el alcalde del Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha incidido en que los derechos del colectivo LGTBI+ "o son universales o no serán derechos en su totalidad", y ha remarcado que la capital extremeña "se ofrece como siempre como ciudad refugio, segura" y asume la "inmensa responsabilidad de ser referente municipal" en la generación de políticas públicas de diversidad.
"En los derechos conseguidos no vamos a dar un paso atrás aunque hayamos tenido y tengamos a día de hoy la tentación de que haya una regresión, porque estos derechos son los que hacen a la ciudad de Mérida una ciudad diversa, abierta y acogedora en la que se puede vivir con total libertad con independencia de su orientación sexual, de identidad y/o expresión de género", ha espetado.
Como trabajo en la materia, ha recordado que en 2007 el alcalde socialista de Mérida Ángel Calle colgó por primera vez la bandera LGTBI en el ayuntamiento; así como que en 2015 el consistorio se convirtió en la primera institución municipal pública que puso en marcha una Delegación LGTBI "exclusivamente" de España.
También ha recordado que desde 2021 la capital extremeña cuenta con su Plan de Igualdad y Diversidad como "gran hoja de ruta" de las políticas públicas en "defensa de los derechos".
El alcalde se ha congratulado, asimismo, de que el Gobierno de España haya anunciado recientemente que recogerá diplomáticamente la responsabilidad de trabajar para la eliminación de la "injusticia" que sigue sufriendo el colectivo LGTBI en el mundo.
Además, la presidenta de Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado, ha defendido que los responsables públicos tienen que "hacer y comprometer en la teoría y en los discursos, pero también en la práctica, en los presupuestos, en el desarrollo de políticas públicas y programas" en materia de defensa LGTBI.