Unas jornadas abordan el "problema" que representa la almeja asiática para los regantes

Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 12:19

   MÉRIDA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unas jornadas organizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en Mérida han abordado el "problema" que representa la especie invasora de la almeja asiática para las comunidades de regantes de Extremadura, "fundamentalmente" a las de las Vegas Bajas, ya que afecta a las infraestructuras presurizadas, como las tuberías o los filtros de los sistemas de riego.

   El presidente de la CHG, José Díaz Mora, ha explicado que desde la confederación se está trabajando en "prevenir, limitar, controlar y tratar de luchar y en lo posible erradicar" esta especie, cuya lucha es "totalmente distinta" a la del camalote.

   Así lo ha trasladado a los medios de comunicación Díaz Mora, este martes antes del comienzo de las jornadas sobre la problemática de las especies invasoras en relación con las infraestructuras de riego.

   La almeja asiática "interfiere bastante" con las infraestructuras hidráulicas, por lo que en la jornada que se celebra este martes se va a tratar "la problemática" de esta especie con las comunidades de regantes de Extremadura, con la intervención también de representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

   En estas jornadas, las comunidades de regantes, "que están luchando y tienen el problema" de la invasión de la almeja asiática, también participarán para "instrumentar medidas e investigación y colaborar" con CHG.

EXTENSIÓN "MÁS LIMITADA"

   El presidente de la confederación, a preguntas de los periodistas, ha explicado que la almeja asiática "está proliferando", aunque tiene "una extensión más limitada" que el camalote.

   José Díaz Mora ha añadido que la almeja asiática "se ve muy poco, porque las afecciones más graves de esta especie se da cuando las larvas entran dentro de las tuberías y crecen".

   Así, la especie está "fundamentalmente" en las tuberías, que es el problema "más importante", ya que cuando está en el río "se quita y se limpia", aunque "no hay una técnica depurada".

   José Díaz Mora ha manifestado que "se está haciendo prevención y limpieza de las tuberías" para ver "qué es lo más efectivo", y que "afortunadamente" las comunidades de regantes "no vienen padeciendo" problemas con el camalote "gracias a los esfuerzos" que se han realizado desde CHG.

   En el río Guadiana, además de la plaga de camalote, también existe la de almeja asiática, por lo que CHG trabaja también en la prevención para que no llegue a la cuenca del río el mejillón cebra.

   El presidente de CHG ha manifestado que la almeja asiática tiene "una altísima reproducción" y que su "elemento de colonización es la larva", ya que "pasa casi todos los filtros y se deposita en la tubería", por lo que los trabajos de CHG van dirigidos a "cómo se eliminan estas larvas", que deben ser suprimidas en invierno.

APOYO DE LA UME

   Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre si cree necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) contra el camalote, ya que el Gobierno de España ha rechazado la petición de la Junta de Extremadura para la actuación de esta unidad en el río Guadiana, José Díaz Mora ha indicado que "no son" sus competencias.

   El presidente de CHG ha añadido que la confederación lidera los proyectos europeos contra el camalote y que quita esta planta del río todos los días del año, por lo que "todos los esfuerzos en investigación son bienvenidos".

UTILIZACIÓN COMO BIOCOMBUSTIBLE

   Por otra parte, a preguntes de los periodistas sobre el interés de empresas para el uso del camalote como biocombustible, el presidente de CHG ha indicado que "bienvenido todo aquel que quiera aportar ideas", aunque ha pedido "que se hagan las cosas", ya que a él, ha dicho, le "gustan las realidades".

   Díaz Mora ha añadido que la confederación quiere "quitar camalote del río" y que si eso "puede tener un beneficio exterior y producir energía, bienvenido sea", pero que cuando se produzca el primer metro cúbico de gas, se barajará esta posibilidad.

   Además, el presidente de la confederación ha explicado que CHG lucha contra el camalote y trata de erradicarlo "en la medida de lo posible", por lo que "no se trata de vender una producción de camalote, sino de un aprovechamiento de un residuo".

MEJILLÓN CEBRA

   Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la amenaza del mejillón cebra, José Díaz Mora ha explicado que en este momento, la cuenca del Guadiana es la "única gran cuenca española" que no tiene mejillón cebra.

   Así, ha indicado que desde CHG se está haciendo "prevención de manera importante" para que no llegue esta especie, por lo que se analiza la posible presencia de larvas de mejillón cebra.

   Además, "desde hace varios años", CHG también hace trabajos de prevención en embarcaciones, ya que "obliga a que todos los barcos tengan que ser desinfectados", aunque José Díaz ha añadido que es una lucha que CHG va a ver "si es posible mantener y tener éxito".

Leer más acerca de: