MÉRIDA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha alertado de que el acuerdo al que han llegado el Gobierno del PP y el Gobierno vasco del PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 es "preocupante" ya que "camina hacia la insolidaridad entre comunidades ricas y pobres y alienta a los nacionalismos centrífugos".
Para Julián Carretero, este acuerdo, con la reducción del cupo vasco, es decir, de la contribución de esta comunidad a las cuentas del Estado, "abre una nueva brecha" en el sistema de financiación autonómico, algo que a su juicio "no tiene sentido" cuando ese sistema se está debatiendo en el grupo de expertos que se ha formado en la Conferencia de Presidentes.
El acuerdo, además, es negativo porque "viene a reforzar el concepto de relaciones bilaterales y el papel de los nacionalismos centrífugos", cuando en su opinión, la financiación de las comunidades "debería ser algo fruto de un acuerdo global y no del peso de los nacionalismos en algunas de ellas".
Así, ha alertado de que "los pactos bilaterales en este tema fomentan un reparto insolidario de la riqueza y minan las bases democráticas del Estado", según ha señalado en nota de prensa.
Por todo ello, Julián Carretero teme que con este proceder "se vuelva a viejos esquemas de mayorías parlamentarias sustentadas en los partidos nacionalistas", cuyo "egoísmo rompa la equidad entre las distintas comunidades autónomas", ha señalado.
Carretero ha recordado que el País Vasco "tiene el doble" de renta per cápita que Extremadura y casi 18 puntos porcentuales menos de paro, y ha señalado que el acuerdo alcanzado con el PNV no solo reduce el cupo, también se añaden partidas adicionales para inversiones ferroviarias.
"Esto es especialmente sangrente para una comunidad como la extremeña que viene sufriendo año tras año una discriminación palpable en este tipo de infraestructuras", ha reafirmado Carretero, quien ha recordado que Extremadura "es la única comunidad de España sin un solo kilómetro de línea férrea electrificada".
Ante esta situación, Julián Carretero ha reclamado al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, que "se centre en defender los intereses de la región y no en las consignas del 1º de Mayo", así como "se pronuncie de manera contundente contra este acuerdo".
De igual modo, apela al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a mostrarse "muy beligerante" contra este tipo de actuaciones porque "perjudican directamente a Extremadura y contribuyen a conformar un Estado menos solidario".