CÁCERES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Empleo de la Junta de Extremadura, Inés Carreras, ha achacado el incremento del paro en la región el pasado mes de agosto a la temporalidad en el sector servicios y a la precariedad de los contratos, y confía en que las ayudas que va a poner en marcha el Gobierno regional, dirigidas principalmente a mujeres y jóvenes, mejoren la situación.
Carreras ha indicado que el objetivo es "reducir" la temporalidad y "luchar" contra la precariedad laboral, por lo que las políticas de empleo deben ir dirigidas a pensar en la calidad del empleo y no tanto en la cantidad porque, "es innegable que la tendencia es positiva", ha dicho, a pesar de la subida en agosto, un mes en el que, tradicionalmente, se destruye empleo en el sector servicios y en el de la construcción, por la paralización de muchas obras.
En una rueda de prensa celebrada en las dependencias del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) en Cáceres, la directora general ha valorado que, a pesar de la subida, los 107.221 desempleados totales en la región, son mejores cifras que los 113.000 que se registraron en agosto de 2010, ya que este dato "ni siquiera llega a los peores años de la crisis", cuando se alcanzaron hasta 144.000 parados en agosto.
"Es evidente que el empleo adolece de una fuerte temporalidad y precariedad", ha incidido Carreras, que se lamenta de que los más perjudicados siguen siendo los jóvenes con estudios superiores y, "sobre todo", las mujeres ya que representan el 97% de las personas paradas. Además, el 84,3% de los nuevos parados tuvieron su última relación laboral en el sector servicios.
Para mejorar estas cifras, el Gobierno regional va a poner en marcha una serie de ayudas como la convocatoria que publica este lunes el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de becas para la contratación de jóvenes, y otras que saldrán "antes de que finalice el año" dirigidas a mujeres con diferentes niveles de formación y a jóvenes con cualificación para que "se puedan quedar investigando en la región con un empleo digno", ha dicho.
Además, ha recordado que, en este año y cuatro meses en el que lleva en marcha la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019, ya se han concedido un total de 74 ayudas para la creación de empleo privado por un importe total de unos 100 millones de euros y se ha mostrado convencida de que esta legislatura concluirá con buenos datos de empleo en la región.
Cabe recordar que este lunes se ha conocido el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Extremadura, que en el pasado agosto subió en 1.340 personas, lo que supone un incremento del 1,27 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y con lo que se alcanzan los 107.221 desempleados totales en la región.
Asimismo, por provincias, el paro en agosto ha subido en 793 personas (+1,14 por ciento) en la de Badajoz, y en 547 (+1,27 por ciento) en la de Cáceres. De este modo, el desempleo total en agosto en la provincia de Badajoz alcanza las 70.066 personas, y en la de Cáceres las 37.155.