MÉRIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha destacado que el incremento del número de personas inscritas en septiembre en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) se ha debido al comportamiento de la agricultura y del sector servicios.
"Es decir, por el comportamiento de la hostelería, la Administración pública y la sanidad, dentro del sector servicios, y por el adelanto de las campañas agrícolas, especialmente la vendimia", ha explicado.
Esto ha hecho que se incremente en 996 el número de parados que se han inscrito en el Sexpe tras haber trabajado en la agricultura, ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que este comportamiento de la agricultura ha "condicionado" la industria, que ha incrementado el número de desempleados en 329 personas.
"No hay una desvinculación entre las campañas agrícolas y los procesos agroindustriales. Por lo tanto, cada vez que se reduce el número de contratos en la agricultura, repercute directamente en la contratación de la agroindustria", ha aseverado Luna, quien ha subrayado que la región necesita "caminar a que los procesos de transformación agroindustriales se desvinculen de las campañas para que haya una mayor estabilidad de la actividad económica en la agroindustria y se mantenga el empleo".
Por eso, el incremento del número de desempleados se ha notado "más" en las Vegas Bajas y en las Vegas Altas del Guadiana, así como en las tres grandes ciudades, Mérida, Badajoz y Cáceres, ha apuntado.
DATO PREVISIBLE
Al mismo tiempo, ha ahondado en que en septiembre, como viene siendo "habitual", se incrementa el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo; y ha apuntado que era por tanto un dato "previsible" que "el incremento en el mes de septiembre se iba a producir", y ha añadido que "es verdad" que la comunidad se sitúa "dentro de la media de lo que se incrementa el paro registrado en la media de los últimos diez años".
Este mes Extremadura tiene un incremento de 4.486 personas. Es un 4,18 por ciento de incremento del paro registrado con respecto al mes anterior, agosto. "Somos la cuarta comunidad autónoma en incremento porcentual del paro registrado. Baleares, Cantabria o Asturias han tenido peores resultados", ha detallado Luna.
El número global de personas registradas en el Sexpe es de 111.707 personas. "Pese a todo, es el dato absoluto más bajo de los últimos siete años", ha explicado el secretario general autonómico de Empleo.
CONTRATACIONES
Por otra parte, tras recordar que se ha incrementado el número de contratos en 1.563, Javier Luna ha destacado la subida en el número de los contratos indefinidos, que se han incrementado un 42,57 por ciento.
Hay 682 contratos indefinidos más y los temporales se han incrementado un 1,5 por ciento, ha apuntado, al tiempo que ha añadido que éstos han sido 881 contratos temporales más. "Hay más temporales aunque, de forma relativa, crece más el porcentaje de los indefinidos que el de los temporales Sabéis que nuestras políticas van directamente a fomentar el contrato indefinido", ha remarcado.
Además, ha bajado la afiliación a la Seguridad Social en 5.329 personas, de tal forma que ahora hay 385.280 afiliados en Extremadura. "En el balance anual, las afiliaciones a la Seguridad Social sí son positivas, pues tenemos un incremento del 1,81 por ciento en los últimos 12 meses", ha señalado Javier Luna.
Por otra parte, ha resaltado que en lo que se lleva de la legislatura, en Extremadura hay 111.133 desempleados menos, un 9 por ciento menos, por lo que "todavía podemos decir que tenemos un buen balance de la legislatura", ha remarcado Luna.
En este sentido, ha incidido también en que desde el mes de enero, son 13.084 desempleados menos, así como en que de septiembre de 2016 a septiembre de 2017 el desempleo ha bajado en 8.644 personas. "Tanto la legislatura, como desde el mes de enero, como desde hace 12 meses, el paro registrado en Extremadura ha bajado sustancialmente", ha destacado el secretario general de Empleo.
PLANES EN MARCHA CONTRA EL DESEMPLEO
Por otra parte, Luna ha desgranado los planes y programas que la Consejería de Educación y Empleo tiene en macha en estos momentos. "Tenemos el Plan de Empleo Social y el Plan de Empleo Experiencia, que arrancan en estos momentos y van a propiciar cerca de 8.000 contrataciones de empleo público", ha detallado.
Además, hay varias líneas activas del Plan de Empleo Joven, dotado con 16,6 millones de euros, ha recordado. "Como dijo la consejera Esther Gutiérrez en la Asamblea de Extremadura, todo el Plan de Empleo Joven generará 2.000 contrataciones en empresas. Es un plan pensado para la contratación privada", ha explicado.
De igual modo, Javier Luna ha adelantado que la Consejería de Educación y Empleo trabaja en un "Ítaca renovado", donde se seguirá trabajando para "mejorar" las "transiciones" del sistema educativo y el mercado de trabajo.
Al mismo tiempo, ha recalcado que las Escuelas Profesionales también están "a punto de arrancar" con 1.200 alumnos, que tendrán un contrato en alternancia con el empleo, y se harán unas 400 contrataciones más para desempeñar los puestos de directores y profesores de este programa.
"Por lo tanto, las previsiones, a medio plazo, de la política de la Junta de Extremadura para trabajar en la mejora de la empleabilidad y del empleo está bien armada y definida para terminar 2017 e iniciar el 2018", ha finalizado Javier Luna.