MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura va a aportar una cantidad inicial de 250.000 euros en tratamientos para combatir la población de mosquitos en los arrozales y regadíos de la comarca de Vegas Altas como medida para prevenir nuevos casos de fiebre del virus del Nilo Occidental en la zona que aglutina la mayor parte de las infecciones registradas en la comunidad autónoma.
Una fumigación extraordinaria que se desarrollará en el primer trimestre del año, cuando el mosquito se encuentra en fase larvaria, con el objetivo de disminuir drásticamente su población y frenar así la propagación del virus.
Esta medida se añade a la fumigación terrestre que vienen realizando en los últimos años los ayuntamientos de la comarca, con financiación de la Diputación de Badajoz, y al propio tratamiento aéreo de la pudenta del arroz, que financia la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, con una dotación anual de 275.000 euros.
Así se ha dado a conocer este miércoles tras la reunión que han mantenido responsables de las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales, la de Agricultura, junto con una representación de alcaldes de la comarca.
En concreto, han asistido los ediles de Palazuelo, Zurbarán, Navalvillar de Pela, Vivares, Rena y Valdenornillos, que han mantenido una reunión de aproximadamente una hora con las consejeras de Salud y Agricultura, Sara García Espada y Mercedes Morán, respectivamente, y otros representantes de ambas consejerías, como la directora general de Salud Pública, Yolanda Márquez, y el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez.
Esta reunión llega en una jornada en la que no se han notificado nuevos casos del virus, por lo que la situación se mantiene igual que este pasado martes, cuando se notificó un nuevo caso, el de un hombre de 71 años ingresado en Hospital de Don Benito-Villanueva. De esta forma, se han notificado un total de 18 casos en Extremadura, de los cuáles permanecen ingresados siete.
COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES
En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión, la consejera de Agricultura ha señalado que el objetivo del encuentro es impulsar la coordinación entre las distintas administraciones y "colaborar absolutamente en todo con estos ayuntamientos para poder frenar los efectos del virus del Nilo".
Todo ello para atajar este "problema que ha causado una alarma social, aunque haya pocos casos", ha señalado Morán, quien ha aclarado que será la Consejería de Presidencia, la que tiene más contacto directo con la administración local, la que aporte estos 250.000 euros para el tratamiento en fase larvaria de los mosquitos en fechas que determinarán los técnicos de Agricultura, y que probablemente será en el primer trimestre del año.
Un "tratamiento novedoso" con el que quieren lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la zona en el sentido de que se va a realizar "una labor continua de coordinación y de trabajo" con los propios municipios.
EXTREMADURA RECLAMA UNA VACUNA
Todo ello para realizar una labor preventiva a través de este "nuevo modelo de lucha contra el virus", que es cuando los mosquitos están en fase larvaria para reducir la población de estos insectos en verano, si bien ha subrayado la necesidad de contar con una vacuna para prevenir los contagios.
En este sentido, la consejera de agricultura ha instado al Gobierno a implicarse más en esta cuestión, si bien ha recocido las dificultades de poner una nueva vacuna en marcha, para contar con una solución ante la enfermedad porque "no se puede matar a todos los mosquitos".
"Nosotros haremos nuestro trabajo, pero entendemos que el Ministerio desde el Gobierno de España tiene que impulsar que exista una vacuna que prevenga este virus y las enfermedades que provoca", ha señalado.
A preguntas sobre la campaña actual, ha señalado que al mosquito ya le queda "poco de su ciclo de vida", por lo que se espera una reducción de la incidencia, de tal manera que para el próximo año se pondrá en marcha este nuevo tratamiento preventivo, que se ciñe a la comarca de Vegas Altas, que es donde se concentran más casos.
PREOCUPACIÓN EN LOS MUNICIPIOS
Por su parte, la alcaldesa de Palazuelo, María José Benavides, en representación de los municipios afectados, ha agradecido la disposición de la Junta de Extremadura para atajar un "problema" que ha causado cierta alarma entre sus vecinos ante la posibilidad de que pueda "alargarse en el tiempo", dado que los arrozales y los regadíos, que favorecen la proliferación de mosquitos que transmiten el virus van a seguir en la comarca.
Benavides ha subrayado que este es un problema para el que vienen demandando desde hace "mucho tiempo" la colaboración de todas las administraciones.
En este sentido, ha celebrado el compromiso de la Junta para colaborar con los municipios económicamente para realizar tratamientos que consideran que son "los más efectivos", y que son aquellos que tratan a los mosquitos en su fase larvaria, lo cual "puede reducir bastante" su población.
Esta nueva medida se sumará a los tratamientos que vienen realizando en sus municipios desde hace cinco años, ha explicado, gracias a la financiación que aporta la Diputación de Badajoz, que disminuyen "bastante" la población de estos insectos, mejorando así el "bienestar" de los vecinos, que "es también algo importante", además de para atajar el "problema de salud" que generan.
La alcaldesa ha señalado que espera que con esta nueva medida sea suficiente para atajar el problema, si bien ha remarcado que es "un primer paso", que es "importante", y cuyos resultados se comprobarán de cara a la campaña de riego del próximo, para posteriormente ver "todo lo que se puede mejorar o si se puede hacer alguna cosa de cara a campañas próximas", porque "los arrozales y las zonas de regadío van a seguir manteniéndose".
La alcaldesa de Palazuelo ha señalado que los regidores municipales han recogido la "preocupación" que han generado "todos los casos que se han visto en Andalucía" y también los que se están dando en Extremadura, ya que este año, a diferencia de otros, se están notificando más casos "en muy poco espacio de tiempo".
"Ahora los casos están saliendo más continuamente y hay un poco de alarma", ha reconocido Benavides, quien no obstante ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque en estas fechas del año la población de mosquitos se va reduciendo, especialmente una vez iniciado el tratamiento contra la pudenta del arroz, que también mata a los mosquitos.