Alumnos leen sus libros de texto
GVA
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 12:40

   MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de 949.612 euros en ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto a los centros privados concertados extremeños, que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial para el curso escolar 2017/2018.

   Las cuantías máximas a librar a cada centro educativo por el concepto de libros de texto se calcularán teniendo en cuenta el número total de alumnos becarios del centro. La cantidad establecida por alumno becario será de 120 euros, para Educación Primaria; y 150 euros, para Educación Secundaria Obligatoria.

   Con estas ayudas a los centros privados concertados, más un total de 6.050.388 euros para los centros educativos públicos, la Consejería de Educación y Empleo pretende dotar "progresivamente" a los centros de libros de texto, desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso y promover la propiedad social. Son casi siete millones de euros, la misma cantidad que se ha destinado el presente curso escolar, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   Los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los consejos escolares y se destinarán, "exclusivamente", a la adquisición de libros de texto.

   De esta manera, el alumnado becario dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que esté cursando. Estos libros serán propiedad de los colegios y se devolverán al centro en caso de traslado del alumno o al finalizar el curso escolar.

   Por su parte, los centros educativos se responsabilizarán del cuidado y custodia de los libros adquiridos, así como de la gestión de la devolución y los tendrán a disposición del alumnado para cursos posteriores.

   No obstante, el Consejo Escolar arbitrará las medidas necesarias para responsabilizar al alumnado en el uso adecuado de los libros entregados. Para ello, incorporarán en su reglamento de organización y de funcionamiento las normas de utilización y conservación, así como las medidas que corresponderían en caso de deterioro, extravío o no devolución.

   Para determinar el alumnado becario de libros de texto, los consejos escolares de los centros solicitantes utilizarán una serie de criterios como la pertenencia a familias numerosas o a familias cuya renta familiar no supere los umbrales de rentas computables máximos especificados en la orden.

   Los padres o tutores legales del alumnado cumplimentarán la solicitud y la presentarán en la secretaría del centro, en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de este martes, 11 de julio.

   Por su parte, los centros educativos públicos que inicien su actividad en el curso 2017/2018 podrán presentar sus peticiones y documentación hasta el próximo 30 de septiembre.

Más noticias

Leer más acerca de: