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JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 12:56

   MÉRIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de las obras de construcción del tramo 1 de la Ronda Sur-Este de Cáceres, en concreto desde la EX-206 a la N-521, por un montante de 33,4 millones de euros, y con una longitud de 3.800 metros.

   Según el pliego de condiciones, la duración de los trabajos se estima en 30 meses, por lo que la obra finalizará en 2020, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

   Además, teniendo en cuenta que los plazos administrativos son "un poco más largos de lo normal" ya que por la cuantía del proyecto se tiene que anunciar la licitación también en el Diario de la Unión Europea, el inicio de las obras "si todo discurre normalmente" se produciría "a final de octubre-principios de noviembre" próximos.

   Al mismo tiempo, será una vía proyectada para circular a velocidad de tramo urbano, es decir a 50 kilómetros por hora, con doble vía en cada sentido, arcén exterior de 1,5 metros y uno interior de medio metro; y cada uno de los dos lados de la obra de la plataforma incluirá un carril bici de 1,5 metros y una acera "amplia" de 2,5 metros.

   Además, los dos sentidos estarán separados por una mediana de dos metros, según ha explicado el consejero, quien ha añadido que de la cifra total de inversión de la obra en cuestión, un montante de 31,5 millones de euros se corresponde a la licitación propiamente dicha, y un montante de 1,9 millones al valor de las expropiaciones necesarias.

DESCONGESTIÓN DEL TRÁFICO

   Así, del total de presupuestos para carreteras en toda Extremadura contemplado dentro del Programa Operativo Feder 2014-2020, y que asciende a 98 millones de euros, el 34 por ciento se destina a esta actuación en la ciudad de Cáceres, la cual según ha subrayado Navarro supone una inversión "muy esperada" y "una de las mayores" en infraestructuras viarias que "nunca" se ha hecho en dicha localidad.

   De este modo, la actuación permitirá "descongestionar" el tráfico, "especialmente" de la zona centro y este de Cáceres; así como "reducir" los atascos, los ruidos y la contaminación; lo que llevará --ha señalado-- a "mejorar la calidad de vida de los cacereños y muchísimas personas de fuera de Cáceres, ciudadanos, transportistas, que van a disfrutar de esta nueva infraestructura".

   Además, permitirá hacer "mucho más fluida" la conexión entre el actual Hospital de Cáceres y el nuevo, ha incidido el consejero, quien ha señalado también que un segundo tramo de dicha ronda será desarrollado en el "futuro", en concreto el que transcurre entre la carretera de Miajadas y la carretera Cáceres-Badajoz.

ANTECEDENTES

   Como antecedentes, José Luis Navarro ha recordado que en 2005 se puso en servicio la Ronda Norte de Cáceres, que ya está "totalmente integrada en la vida" de la ciudad, y que contaba con una longitud aproximada de seis kilómetros y una inversión de aproximadamente 20 millones de euros.

   Tras ello, ha explicado que ahora "toca prolongar" a la Ronda Sur-Este, que en su conjunto "sirve para conectar por una lado la carretera de Cáceres hacia Trujillo con todo el este de la ciudad, una zona muy urbana de la ciudad, con la carretera de Miajadas, la EX-206, en un futuro con la N-630 y con la carretera autonómica Cáceres-Badajoz, la EX-100".

   Así, en concreto, el tramo aprobado este martes en Consejo de Gobierno autonómico se refiere a la zona "este" de dicha ronda, más exactamente comprendida entre la salida de Cáceres a Trujillo, desde la misma rotonda donde desemboca la actual Ronda Norte; e irá rodeando "muy próximo" al entramado urbano la ciudad de Cáceres por el este, hasta terminar en una nueva glorieta que se construirá en la EX-206 (carretera de Cáceres a Miajadas).

NUEVAS GLORIETAS

   De igual modo, el proyecto del tramo 1 incluye la construcción de cinco nuevas glorietas y una conexión con la glorieta existente en la salida de Trujillo.

   En concreto, las nuevas glorietas --en el sentido desde la carretera de Miajadas hasta llegar a la de Trujillo-- se ubicarán en la prolongación de la Avenida de Dulcinea; otra en la conexión con la Avenida de la Hispanidad; una tercera de conexión con la subida a la Virgen de la Montaña, donde además se habilitará una pasarela peatonal y un mirador "para disfrutar de la panorámica sobre la Ciudad Monumental"; una nueva glorieta de conexión con el Residencial Universidad; y la conexión con la Ronda Norte.

   Además, el tramo 1 se divide a su vez a efectos de la contratación pública en dos lotes, de tal forma que dos adjudicatarios distintos acometerán la construcción "simultáneamente" cada uno de ellos. En concreto, el lote 1 arranca en el sur de la carretera EX-206 (dirección Miajadas) y tiene una longitud de 2.425 metros; y el lote 2 continúa donde termina el 1 y llega hasta la carretera de Trujillo, con una longitud 1.385 metros.

   En la misma línea, según ha explicado Navarro, el lote 1 cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros y el lote 2 de 15,9 millones, en ambos casos con expropiaciones incluidas.

   También, y como infraestructura "singular" por la "orografía complicada" existente, el consejero ha señalado que se construirá un viaducto de 320 metros para salvar la vaguada natural que se produce en la Sierra de la Mosca.

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