MÉRIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha indicado que la principal hipótesis que se baraja en estos momentos sobre el origen del incendio de la comarca de Las Hurdes es un rayo provocado por una tormenta, que asimismo contribuyó a su propagación "sin control".
Al parecer, el rayo cayó en una zona de "mucho combustible", lo que unido al viento provocado por la tormenta, favoreció a que las llamas se extendieran con rapidez, según ha explicado en declaraciones en Canal Extremadura Radio, recogidas por Europa Press.
Con respecto a la evolución del incendio, ha señalado que los medios terrestres han trabajado en la zona durante toda la noche, logrando frenar el avance de las llamas por el flanco de Las Mestas, evitando así la evacuación de su población.
También se valoró evacuar Nuñomoral, la localidad más poblada de la zona, con 1.200 habitantes, pero finalmente un cambio en la dirección del viento, sobre las 5,00 horas, descartó esta posibilidad.
A esta hora, son alrededor de un centenar las personas evacuadas de pequeñas alquerías. En concreto, se trata de Batuequilla, La Horcajada, Aceitunilla, Ladrillar y Cabezo, cuyos habitantes han pasado la noche en instalaciones municipales y un hostal de Montehermoso. En cualquier caso, está todo preparado para evacuar más localidades si fuera necesario.
En cuanto a los trabajos de extinción, ha dicho los medios terrestres se centrarán en mantener el avance de las llamas hacia los núcleos de población, a la espera de la entrada de los medios aéreos y su posterior evolución.