MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura busca mejorar el nivel de cualificación profesional de 1.560 personas con un presupuesto de 43,5 millones de euros en el programa de formación y empleo 'Escala', del que se beneficiarán 89 proyectos en 343 entidades promotoras (ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones locales que sumen más de 5.000 habitantes).
Se trata de un programa de formación mixta de Escuelas de Aprendizaje Laboral, cuya primera fase tiene una duración de tres meses, en la que los alumnos van cobrando una beca de asistencia de 13,50 euros al día, a lo que se pueden sumar 0,19 euros/kilómetro por el transporte.
Una vez que los alumnos finalicen con evaluación positiva esta fase, escalan a la segunda, donde ya son contratados por las entidades promotoras (ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones locales), y donde se combina el aprendizaje teórico con la realización de un trabajo efectivo como metodología de aprendizaje, siempre que ese trabajo tenga un interés social o una utilidad pública.
En esta segunda fase el alumno está contratado y cobra el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, y una vez finalizada la misma también con evaluación positiva el 50 por ciento de los alumnos pasan y escalan a la fase final.
En esta última fase, de seis meses, los alumnos son contratados por empresas del sector relacionadas con la formación que han recibido, con la cualificación profesional que ya tendrían en ese momento.
De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este lunes en Mérida la secretaria general de Empleo de la Junta, María José Nevado, quien ha apuntado que en estos momentos se está ya seleccionando al personal técnico, directivos, tutores y docentes; y a principios del próximo mes de diciembre tendrán que estar seleccionados tanto los alumnos como todo el equipo.
(((Más información en Europa Press)))