MÉRIDA 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura entregará sendas subvenciones de 150.000 euros a los sindicatos UGT y CCOO para la promoción y fomento de la prevención de riesgos laborales en este año 2017.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de sendos convenios con los sindicatos UGT y CCOO por los que se concede esta subvención, por importe de 150.000 euros a cada uno de ellos, de conformidad con el VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2016-2019).
Estos convenios se firmarán "en el marco de la concertación social y para dar impulso a las políticas que favorezcan la mejora de las condiciones de trabajo en Extremadura", fruto del compromiso adquirido en la Declaración para la Concertación Social en Extremadura, firmada el 14 de octubre de 2015 por la Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales y patronales más representativas, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Así, y en consonancia con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha consensuado el vigente VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2016-2019), que "constituye el instrumento fundamental para alcanzar una serie de objetivos estratégicos en materia de prevención de riesgos laborales en la región".
El VII Plan se desarrolla mediante cuatro objetivos generales, que se concretan en un conjunto de acciones dirigidas "hacia el refuerzo de la implantación y promoción de una adecuada cultura preventiva", que "permita la mejora continua y progresiva de las condiciones de trabajo en las empresas extremeñas".
Se viene así a cumplir con el principio constitucional, rector de la política social y económica impuesto a los poderes públicos, de velar por la seguridad y salud en el trabajo.
Con el fin de conseguir los objetivos propuestos en el plan, se establecen un "conjunto de actuaciones concretas y los indicadores que permitirán el seguimiento de su cumplimiento, acordados por la Junta de Extremadura y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la región, entre as que se incluyen UGT y CCOO", concluye el Ejecutivo regional.