MÉRIDA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura ha destacado este viernes que se sigue "ganando terreno al desempleo", ya que se trata del "nivel de paro de un mes de octubre más bajo desde 2009", por lo que ha considerado que "la situación todavía es bastante positiva".
De esta forma se ha pronunciado este viernes el secretario general de Empleo, Javier Luna, en rueda de prensa en Mérida tras conocer los datos del paro de octubre, que señalan que el número de parados ha subido en 3.263 personas en octubre en Extremadura con respecto a septiembre, un 2,92 por ciento más y sitúa el número total de desempleados en 114.970 personas.
En su intervención, Javier Luna ha destacado que el incremento del desempleo producido en octubre en 3.263 personas está por debajo de lo que viene siendo habitual para un mes de octubre, ya que "3.732 personas es la media desde 2010 y estamos en un paro registrado por debajo (de esa cifra)", ha asegurado Luna.
El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha atribuido el incremento en el desempleo "a los coletazos finales del periodo estival, ya que desaparecen los contratos eventuales del verano".
Así, el mayor incremento del número de desempleados se ha concentrado, sobre todo, en el sector servicios, ya que 7 de cada 10 nuevos desempleados provienen de ese sector. "Es evidente que después de pasado el verano, donde la actividad económica relacionada con el turismo, la hostelería y el comercio terminan, concluyen estos contratos y empieza a aumentar el desempleo", ha señalado Luna.
Además, el sector agrícola también ha hecho incrementar el número de personas desempleadas. En este sector ha subido el paro en 596 personas. "Cada vez que la agricultura se resiente, esto se nota después inmediatamente en la agroindustria", ha matizado Javier Luna.
EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL
A todo esto, ha añadido, hay que unirle los efectos de la Reforma Laboral por el incremento de la temporalidad, ya que "el 78 por ciento de los contratos no llegan a los 15 días de duración", tras lo que ha reafirmado que la Reforma Laboral es "perversa, que permite que desproporcione esta contratación temporal", ha asegurado Javier Luna.
Por todo esto, el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) es ahora de 114.970, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Por otra parte, ha destacado también que en el pasado mes el desempleo cayó en los sectores de la educación y de la administración pública. "Tenemos las repercusiones de las contrataciones que se suelen producir en educación en este mes. Son 362 personas en ambos sectores", según ha destacado el secretario general de Empleo.
BALANCES POSITIVOS
A juicio de Javier Luna, los balances en lo que llevamos de año, en los últimos doce meses y en lo que llevamos de legislatura son positivos. "Tenemos 7.870 desempleados registrados menos desde julio de 2015. Desde enero, el desempleo ha bajado en 9.821 personas. Y, en el último año, la bajada del paro registrado es de 8.486 personas. Por lo tanto, el balance de los periodos es positivo", ha destacado.
También positivos son los datos de la afiliación a la Seguridad Social, que crece en 825 personas, según ha explicado. Así, ha asegurado que "el balance de la media de la afiliación entre los que se dan de alta y los que se dan de baja es positivo. Esto no se producía desde el año 2013. Por tanto, tenemos un dato que es positivo. Sobre todo, en agricultura y en educación la afiliación ha crecido".
Según el secretario general de Empleo, los datos confirman la "necesidad de seguir apostando por políticas y por planes de empleo públicos", que vayan directamente a resolver los "problemas de drama social", además de otros planes, como el Plan de Empleo Joven, que priman el contrato y el empleo privado.
Finalmente, Javier Luna ha insistido en la necesidad de pedir ayuda extraordinaria al Estado para que haga una inversión adicional en Extremadura con el fin de romper la inercia del mercado laboral en la región.