MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha destinado 16,6 millones de euros al Plan de Empleo Joven 2017, que es "cercano a la verdadera problemática de la juventud" extremeña y que reclama "salarios decentes" para este colectivo.
Así lo ha definido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha asistido al acto de presentación de este 'Plan de Empleo Joven 2017' en Mérida.
Además, Vara ha desglosado el presupuesto de este Plan, y ha confirmado que 500.000 euros irán destinados para "acciones básicas", otros 750.000 euros serán para "acciones transversales", y un total de 15.350.000 euros para "acciones operativas".
En este punto, Fernández Vara ha asegurado que no van a "fomentar políticas de infrasalarios", y ha avanzado que "habrá ayudas para aquellas empresas que se comprometan a salarios decentes" para los jóvenes extremeños.
El líder autonómico ha señalado que los salarios "no pueden estar por debajo de los 900 o los 1.000 euros", y ha indicado también que estos salarios deberán tener "las condiciones y derechos laborales correspondientes".
Por otro lado, el líder autonómico ha aseverado que la "parte más importante" de este Plan de Empleo es la "capacitación y formación para el empleo, que se lleva prácticamente la mitad" del presupuesto disponible.
A su vez, el presidente autonómico ha señalado que "hay que intentar gastarlos bien" porque "cuando uno sigue haciendo igual lo que ha hecho siempre y no ha dado resultado, lo normal es que siga sin dar resultados".
En su intervención, Vara también ha recordado que hay un total de 180.000 jóvenes extremeños, y ha señalado que 58.000 de esos jóvenes tienen empleo y un total de 44.895 jóvenes extremeños "no están ocupados, y además no reciben educación o formación ninguna".
SOLUCIONES DEL PLAN
De otra forma, ha considerado "imprescindible hacer un buen diagnóstico", y ha destacado que este Plan de Empleo Joven "establece distintos encuadres" para los jóvenes, y ofrece "soluciones básicas, alternativas y optativas".
Concretamente, el líder autonómico ha señalado que las soluciones "básicas son para todos y comunes", las alternativas son "situaciones que se pueden adaptar en un momento o en otro a cada una de las realidades", y las optativas son "aquellas que fundamentalmente tienen más vinculación con los contratos de formación" en empresas.
Entre otros temas, ha lamentado que hay "una brecha entre generaciones", y ha abogado por salarios más altos porque "la economía se movería mejor". Asimismo, ha asegurado que "intentando ser competitivos solo sobre la base de bajos salarios" España no va a "ningún lado".
A su vez, Vara ha asegurado que este "no es un Plan más", y ha añadido que "un fracaso en esto, es un fracaso colectivo" y "primero", ha dicho, sería el suyo, y ha planteado que "aquí están en juego muchas cosas", porque hay que tener "encendida todas las alarmas".
Por otra parte, ha destacado que la "industria agroalimentaria está con un escenario de crecimiento indudable", y por ello ha considerado que se "abren horizontes nuevos" para los jóvenes de la región extremeña.
De igual modo, Vara ha afirmado que "lo que se planifica bien tiene que dar resultados", y ha planteado el reto de "poco a poco ir sembrando en el lenguaje público el que la precariedad laboral no es la única respuesta que la sociedad puede dar".
Para ello, ha avanzado que la Junta no "contribuirá a la precariedad" laboral, y ha apuntado que "no todo es subvencionable" y que de esta forma "será la única manera de recuperar la cultura del dialogo social".
PROBLEMA DEMOGRÁFICO
A continuación, Vara ha considerado que con esta actuación "no solo se está intentando dar respuesta a un problema de empleo", y ha mostrado su preocupación por la demografía, que se "trata del mayor problema" para la región extremeña.
En este punto, ha declarado que "no hay niños porque para que una pareja pueda tener un hijo, debe tener un proyecto de vida mínimamente estable", y ha recordado que la cifra de natalidad es de 8.000 niños nacidos al año.
Una cifra, que según Vara, es la "mitad" de las alcanzadas hace 25 años, y ha señalado que "en este país se está pensando demasiado en el presente y muy poquito en el futuro". Además, ha lamentado los "gravísimos problemas estructurales de una sociedad que viene de una crisis económica".