MÉRIDA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz aportarán un millón de euros (500.000 euros cada una de ellas) para un programa de ayudas al empleo que, según se estima, creará 15.927 jornales en diversas localidades de la provincia de Badajoz que se vieron afectadas por las tormentas de julio del pasado 2016.
En concreto, las localidades afectadas por dichas tormentas, que generaron la pérdida de "miles" de jornales agrarios, y que se beneficiarán de este programa son Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros y Novelda del Guadiana.
De este modo lo ha explicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa en Mérida este martes tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno autonómico de las bases reguladoras del citado programa de ayudas al empleo, las cuales determinan en qué consiste el programa, cómo se tiene que contratar, cuántos son los municipios beneficiarios y cuánto dinero se destina al mismo.
Así, tras salir adelante este martes las bases reguladoras, en una semana o 15 días aproximadamente el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará la convocatoria para la puesta en marcha de este plan de empleo "específico" para que los municipios beneficiarios puedan hacer uso del mismo y "dar respuesta" de ese modo a la situación generada tras las citadas tormentas de julio de 2016, ha añadido Gil Rosiña.
"Cuando se produce el hecho la Junta de Extremadura adopta la decisión y no se pone en marcha hasta hoy porque acordamos con los propios afectados que para no interferir en la campaña de la aceituna dejaríamos que venciera esa campaña para poner en marcha esta nueva campaña a fin de recuperar los jornales que se perdieron", ha señalado.
POSIBLE MULTA POR PASTOS
Por otra parte, ante una nueva posible multa relacionada con la declaración de pastos por parte de la Unión Europea, Gil Rosiña ha señalado que la Junta de Extremadura "defiende" las "decisiones" que se han adoptado en el desarrollo de la Política Agrícola Común, y ha añadido que si finalmente se confirmase dicha nueva multa debería ser el Gobierno central el que hiciera frente a la misma.
"El Gobierno de España ya ha puesto un recurso ante esa denuncia y en el caso de que no fuera favorable la Junta de Extremadura entiende que es el Gobierno de España debe hacer asumir dicha multa", ha apuntado.
En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo extremeño hará uso de "cuantos instrumentos legales y judiciales" pueda tener a su "mano" para "recurrir esa situación y desde luego defender todas las decisiones que en el ámbito de la Política Agrícola Común" se han "tomado en los últimos años".
ELECCIONES AL CAMPO
Por otra parte, sobre el recurso presentado por Asaja en el que pide la paralización de las elecciones al campo en la región, Gil Rosiña ha apuntado que la Junta "no" tiene notificación alguna sobre la respuesta a dicha cuestión.
En todo caso, sobre la cuestión, ha recalcado que no hay "nadie más interesado" que la Junta de Extremadura en que "se celebren las elecciones al campo con absoluta normalidad democrática".
Al mismo tiempo, ha recordado que "tras 10 años" el actual Ejecutivo regional es el que ha "posibilitado" que se celebren dichos comicios, motivo por el cual "nadie más interesado --ha reiterado-- que la Junta de Extremadura en que salgan adelante y que se hagan bien".
Por otra parte, sobre vuelos desde el aeropuerto de Badajoz, y tras poner "en valor" que en este tema se procedía "de la nada", ha subrayado que la Junta está trabajando en esta materia "para intentar que las condiciones y horarios" existentes hasta el momento puedan ser "mejorados en el próximo año".
"Hay que poner en valor que veníamos de la nada y que durante todo este año han podido despegar muchos vuelos desde nuestro aeropuerto", ha concluido.