MÉRIDA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la firma de un convenio interadministrativo con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para cooperar y colaborar en políticas relacionadas con mancomunidades integrales de municipios.
El objetivo de este acuerdo es contemplar las fórmulas de cooperación administrativa y económica entre la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz en la concesión conjunta de ayudas con cargo al Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura.
Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de estas ayudas, con una dotación económica de 2.590.332 euros para el ejercicio 2017, de los cuales la Junta aportará 1.990.332 euros y las dos diputaciones provinciales 300.000 euros cada una de ellas.
Podrán solicitar las ayudas las 30 mancomunidades integrales de municipios existentes en Extremadura, que las destinarán a sufragar los gastos de personal propio con dedicación exclusiva a los fines de la mancomunidad integral, los gastos en inversiones reales y de adquisición de bienes de equipos y otro material inventariable, los gastos corrientes con la finalidad de mejora de las instalaciones y de los servicios mancomunados, así como los gastos destinados a financiar inversiones asumidas directamente por la mancomunidad integral.
De este modo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que las citadas ayudas tienen como "fin último" el "desarrollo integral" de las mancomunidades integrales de municipios.
En este punto, ha recalcado que la Administración regional considera a las mancomunidades de municipios como "un instrumento útil y muy eficaz para la prestación de servicios comunes a las entidades locales".
"Las mancomunidades son para el mundo rural una garantía de que los ciudadanos del mundo rural en Extremadura tengan los mismos servicios que tienen los ciudadanos que viven en los núcleos rurales", ha subrayado Gil Rosiña.