Isabel Gil Rosiña
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 13:49

   Dice que la Junta intentará que las cuentas puedan estar aprobadas antes de final de año para que no entren en "prórroga sistemática"

   MÉRIDA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura estará "en disposición" de ofrecer la próxima semana a los grupos en la Asamblea el documento con la información sobre los ingresos y los gastos de los presupuestos para el próximo ejercicio 2018.

   La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que en estos momentos, la "tarea inminente" es adaptar dichos ingresos y gastos a la nueva estructura de la Junta tras su remodelación para estar la semana que viene "en disposición" de sentarse con los grupos para la "estricta negociación".

   Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que, al margen del orden del día, ha tenido conocimiento previo este martes del texto articulado de la ley de presupuestos autonómicos para 2018.

   Así, una vez que ha tenido conocimiento, según ha explicado la portavoz, comienza el trámite administrativo de solicitar los informes que son pertinentes, como cada vez que el Consejo de Gobierno tiene que aprobar una nueva norma, ha dicho.

   "Estaremos ya, con ese ajuste (consecuencia de la remodelación), en disposición, la semana próxima, de sentarnos con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura ya con el documento encima de la mesa sobre los ingresos y los gastos y, por tanto, comienza la estricta negociación del proyecto de presupuestos para el año 2018", ha aseverado.

"MANO TENDIDA" DE LA JUNTA

   En esta línea, Isabel Gil Rosiña ha remarcado que la Junta de Extremadura acudirá a esa negociación con la "mano tendida" para intentar alcanzar un acuerdo con las distintas fuerzas políticas en aras a buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos con la puesta en marcha de las políticas que recogen los presupuestos autonómicos.

   Así, y preguntada por si la toma en conocimiento del texto articulado supone descartar que pudiera haber una prórroga, la portavoz de la Junta ha dicho que la prórroga presupuestaria "no la descarta el gobierno con sus tiempos, la descarta el Estatuto de Autonomía que dice que si el 1 de enero no hay aprobados nuevos presupuestos entran técnicamente en prórroga", algo que la Junta quiere "evitarlo".

   "Nosotros intentaremos que esté antes de final de año para que no entren en prórroga sistemática sino están aprobadas las cuentas el 1 de enero. De todas formas, por desdramatizar dicha situación, si tuviera lugar, ya ha ocurrido en años anteriores", ha dicho.

PLANTA FOTOVOLTAICA DE CALZADILLA

   Por otra parte, y preguntada por la publicación en el BOE del rechazo a la instalación de un planta fotovoltaica en Calzadilla de los Barros, Gil Rosiña ha dicho que dicha publicación recoge la DIA no favorable para dicha instalación y que no dispone de más información al respecto.

   Así, y sobre las críticas de Monago acerca de este proyecto fallido, Gil Rosiña ha dicho que ella "no hablaría con tanta ligereza sobre lo que marcan las leyes".

Más noticias

Leer más acerca de: