MÉRIDA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha señalado que pedirá explicaciones al Ministerio de Agricultura por el "trato discriminatorio" que, según ha indicado, recibe la fruta de hueso extremeña con respecto a las producciones de otras comunidades, como Cataluña.
Así lo ha trasladado tras el encuentro que ha mantenido con la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) en Valdelacalzada (Badajoz).
Según ha explicado la titular autonómica de Agricultura, la Comisión Europea, a "petición" del ministerio, ha ampliado en 19.500 toneladas los cupos de retirada de la fruta de hueso, pero "inexplicablemente" se queda fuera de esta retirada la ciruela, "una de las grandes producciones extremeñas".
Para Begoña García, esta "diferencia de trato" es "la gota que colma el vaso" para un sector que desde el "veto ruso" a las importaciones de fruta viene soportando "serios problemas estructurales ante la pasividad del Gobierno central".
En este sentido, Begoña García ha recordado que la Junta "ya" ha puesto en marcha las medidas que puede "impulsar" desde su "ámbito de influencia", como ha sido la implantación de un Plan Estratégico de la Fruta, "pactado" con el sector, que contempla "medidas de apoyo" en áreas como formación, incentivos industriales, sanidad, comercialización, señala en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.
Asimismo, según la consejera, se debe trabajar de cara a la próxima campaña en "abrir nuevos mercados" mediante acuerdos con países terceros, realizar campañas de promoción del consumo de fruta de hueso. También se exigirá al Mapama que se lleven a cabo medidas de reestructuración de plantaciones y de control de las producciones, incorporando algunas que "no" se han aplicado como la cosecha en verde o la no cosecha.
La Junta de Extremadura cree que el Ministerio de Agricultura debe convocar a los fruticultores, a "todo" el sector y elaborar un plan nacional "estratégico" de la fruta que "apoye, de confianza y seguridad" a un sector "clave" en la economía agraria de este país.