MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha abogado por convocar una Oferta de Empleo Pública (OEP) en 2017 donde "todos los profesionales, independientemente de la región que estén, tengan las mismas oportunidades" en España.
Así ha respondido Vergeles a las preguntas de los medios este miércoles en Mérida, en relación a la reunión entre la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas con el Gobierno de España para firmar la Oferta de Empleo Público de 2017.
Para lograr esa igualdad de oportunidades, el titular de la Sanidad en Extremadura ha propuesto convocar dichas oposiciones "de la misma forma o de una forma parecida en todas" las Comunidades Autónomas de España.
Además, ha anunciado que "si el borrador de acuerdo para la estabilidad de empleo que pretende llevar a cabo el Gobierno de España con los sindicatos, sale tal cual está redactado, saldría con la misma tasa de reposición" que tiene Extremadura "que es del 100 por cien".
Igualmente, Vergeles ha adelantado que "si se materializa el acuerdo en estos términos" solicitará al Gobierno de España que "convoque, de forma urgente, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para que sea en el seno del Consejo Interterritorial donde se tomen las decisiones de la calendarización" de esta OEP.
MARGEN Y SITUACIÓN
Dicha OEP, según ha explicado el titular de la Sanidad extremeña, lo "único que deja es un margen de maniobra a las comunidades en determinados sectores, entre los que se encuentra la sanidad, para que pueda incrementar cada región de forma gradual y en varios años" las plazas "para alcanzar una estabilidad laboral del 90%".
En este sentido, ante las preguntas de cuál sería el aumento de plazas por cada año, Vergeles ha asegurado que "todavía no está decidido porque no tiene que ser igual en cada uno de los tres años", y ha indicado que "el borrador del acuerdo no dice que haya que incrementar un porcentaje concreto".
Por otro lado, también a preguntas de los periodistas, Vergeles ha informado de que la "tasa de temporalidad en el Servicio Extremeño de Salud (SES) se encuentra entre el 21 y el 22 por ciento", y ha señalado que la tasa de eventualidades es del dos por ciento".
Sobre estas cifras, Vergeles ha señalado que son "de las más bajas del país" y que Extremadura no "está mal respecto a otras comunidades autónomas". No obstante, ha asegurado que trabajarán "incansablemente en la estabilidad del empleo".