MÉRIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura considera que se ha cometido una "injusticia" con la región con la subasta de energía renovable celebrada este miércoles, y lamenta que "nuevamente" la comunidad es la "gran perjudicada" en el desarrollo de las energías renovables, "especialmente" la de tecnología solar.
Los resultados provisionales que se conocen hasta el momento "confirman" los "temores" expresados por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, de que la subasta, presentada "técnicamente neutral", según apunta en nota de prensa la Junta, "en realidad beneficiaría injustificadamente a la energía eólica, al aplicarse como criterio que en caso de empate, la eólica tendría prioridad frente a la energía fotovoltaica, la de mayor potencial de desarrollo en Extremadura".
"Desafortunadamente así ha sido ya que la práctica totalidad de la potencia ha sido adjudicada a los parques eólicos, esto va a suponer un daño muy grave para Extremadura. No tiene ninguna justificación ni explicación posible haber dejado fuera de la subasta a la energía fotovoltaica", resume Navarro.
El Ejecutivo regional recuerda que la empresa aragonesa Forestalia se ha llevado "más de la mitad" de la subasta, 1.200 megawatios de eólica que se desarrollarán en Aragón, mientras que Gas Natural Fenosa se ha adjudicado "más de 600 MW" en la subasta, Enel Green Power España "500 MW" y Siemens Gamesa "206 megavatios".