La Junta de Extremadura destaca la "absoluta normalidad" de las elecciones al campo

Secretario General de la Consejería de Políticas Agrarias, Javier Gaspar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 14:10

   MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Javier Gaspar, ha valorado la "absoluta normalidad" de las elecciones al campo de este pasado domingo, 12 de marzo, que se han celebrado "sin incidentes reseñables".

   Gaspar ha apuntado que lo "más destacable" del procedimiento es la "extraordinaria implicación" de los trabajadores de la Consejería, de los representantes de la Administración y los miembros que han conformado las mesas electorales, por lo que ha agradecido su "compromiso" y "actitud absolutamente colaboradora para que este proceso pudiera seguir adelante".

   "Por tanto, la valoración que hago no puede ser más positiva en ese sentido, nos han dado una verdadera lección", ha resaltado Gaspar en rueda de prensa este lunes para informar sobre las elecciones agrarias.

   En su intervención, el secretario general de la Consejería ha recordado que la candidatura Asaja ha resultado ganadora de estas elecciones al campo que se han celebrado en Extremadura con el 46,99 por ciento de los votos contabilizados tras el escrutinio de la totalidad de las 311 mesas electorales.

   Así, y a la espera del escrutinio general que tendrá lugar este miércoles, Asaja ha obtenido 4.159 votos (46,99 por ciento); UPA-UCE Extremadura 3.322 votos (37,54 por ciento); la Unión Extremadura 1.260 votos (14,24 por ciento); y Coordinadora Agraria de Extremadura (COAG) 109 votos (1,23 por ciento).

   Igualmente, Gaspar ha detallado que la participación ha sido del 71,71 por ciento, dado que han participado 9.276 electores de los 12.934, siendo 8.850 votos válidos, 269 nulos y 157 blancos.

FORMACIÓN DEL CONSEJO AGRARIO

   Por tanto, y teniendo en cuenta estos datos provisionales, Javier Gaspar ha explicado que el Consejo Agrario de Extremadura (CAEX), que actualmente está en funciones y compuesto por siete representantes, cuatro de ellos de UPA-UCE Extremadura, uno de Asaja Cáceres, uno de Asaja Extremadura y uno de COAG; pasará a una nueva composición de diez miembros, formado por seis representantes de Asaja (coalición de Asaja Extremadura y Asaja Cáceres) y cuatro de UPA-Extremadura.

CONTINUACIÓN DEL PROCESO

   Por otra parte, y sobre los siguientes pasos a seguir tras las elecciones, Gaspar ha destacado que las Juntas Provinciales recibirán este lunes la "totalidad" de la documentación electoral, a través de sus representantes que son quienes fueron recogiendo la misma, y la trasladarán a la Comisión Central.

   A partir de ahí, este miércoles se convocará una reunión de esta Comisión Central a la que asistirán como observadores representantes de las distintas organizaciones profesionales que han concurrido al proceso electoral y en ese mismo día, se dictará una resolución en el que se establezca el escrutinio general provisional, ha precisado el secretario general.

   A partir de ese momento, las organizaciones profesionales tendrán tres días para formular recurso y transcurridos esos días, la Comisión Central tiene otros diez para resolver esas impugnaciones que se hayan presentado y el escrutinio general definitivo.

   Tras estos plazos, Gaspar ha indicado que las organizaciones profesionales que hayan obtenido representación en el CAEX tendrán que poner de manifiesto la identidad de las personas que vayan a constituir como representantes y su nombramiento lo llevará a cabo la consejera, Begoña García, y con "carácter inmediato" se convocará una sesión constitutiva del mismo.

PROCESOS JUDICIALES

   Por otra parte, el secretario general ha sido preguntado por las declaraciones de UPA en las que sostiene que el escrutinio dado a conocer por la Junta "no concuerda" con los datos que maneja la organización a pie de urna, ante lo que ha respondido que desconoce los datos que maneja dicha organización pero que los que tienen ellos son los que "han transmitido" los representantes de la Administración.

   "Cuando abramos las actas, cuando veamos las actas, pues sabremos cuales son los resultados formalmente señalados", ha explicado al tiempo que ha añadido que "esas actas deben contener, si lo contienen, yo no lo se no las he visto, las reclamaciones que UPA, Asaja, La Unión y COAG, a través de sus interventores o de sus apoderados hayan querido formular al respecto, mientras tanto no puedo hacer una valoración".

   Igualmente, interpelado por los procesos judiciales abiertos en torno a estas elecciones, Gaspar ha manifestado que "las decisiones judiciales serán las que tengan que ser si llegan a producirse".

   Ha recordado que hay un procedimiento judicial abierto por parte de Asaja, con un auto que se pronunció "en el sentido de que no cabía la suspensión del proceso electoral". "En aquel auto también se ponía en duda o en tela de juicio la legitimación de la propia organización profesional para formular el recurso y eso predeterminaba de alguna manera el fondo del asunto", ha apuntado.

   "Pero la sentencia no está dictada, lo que tenemos es un auto en el que se impedía la suspensión", ha aclarado el secretario general de la Consejería de Políticas Agrarias.

   Además, sobre la sentencia del Juzgado nº2 de Mérida que no permitía el uso de las siglas de COAG en las papeletas de votación, ha dicho que la Junta ha "ejecutado en el tiempo en el que lo teníamos que hacer".

   Así, ha informado de que "hubo una reunión extraordinaria de la Comisión Central en el sentido de que teníamos que ejecutar una sentencia que el juzgado nos decía que era firme" y ha añadido que "esa resolución se publicó el sábado en el Diario Oficial de Extremadura".

   "Y la resolución, en tanto que de ejecución de una sentencia, no da pie a recurso administrativo; no se que podrá hacer COAG al respecto de esa resolución que no sea que el juzgado nos diga si hemos ejecutado o no correctamente su sentencia, que parece que sí", ha espetado.

   Finalmente, el secretario general de la Consejería ha explicado que la dilación de 15 años entre el anterior proceso electoral y el actual se debe a que la ley anterior "no establecía" un plazo de continuidad, mientras que la actual Ley Agraria establece la "obligación legal de convocar elecciones al campo cada cinco años".