MÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura ha destacado que es la comunidad donde, con un total de 163, más han descendido los lanzamientos judiciales por desahucio con carácter general, un 23,1 por ciento, mientras que la media nacional ha tenido un incremento del 2,2 por ciento, según los datos recién publicados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El descenso en la estadística del CGPJ para Extremadura se produce en todas las categorías, lo que significa que el programa de Protección a las Familias en Riesgo de Ejecución Inmobiliaria puesto en marcha por la consejería de Sanidad y Políticas Sociales "está demostrando su efectividad", indica la Junta en una nota de prensa.
Los lanzamientos derivados específicamente de ejecución hipotecaria, han descendido un 41,1%, siendo el descenso de la media nacional de un 3,4%. Es el mejor porcentaje de la serie histórica, que comenzó en el primer trimestre de 2014. En total han sido 56 lanzamientos por esta causa, la segunda comunidad por detrás de Navarra con 54.
Los lanzamientos en los que la desocupación se ha producido también han descendido con respecto al mismo trimestre de 2016. Mientras que la media nacional ha tenido un incremento del 11,5%, en Extremadura los lanzamientos con desocupación han bajado un 26,5%, con un total de 100, la segunda comunidad con menor, por detrás de Murcia.
EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS
El Ejecutivo regional considera un dato "muy fiable" para ver la tendencia en cuanto a procedimientos hipotecarios se refiere de las políticas que está llevando la Junta de Extremadura el de las ejecuciones hipotecarias que se han instado ante los juzgados de la Región.
En este caso, el descenso es de un 20,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la media nacional se incrementó en un 26,2%. Las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Extremadura en el primer trimestre de 2017 fueron 171.
También desciende el número de lanzamientos de arrendamientos urbanos, un 4% con respecto a 2016, la tercera comunidad con mejores datos después de Asturias y Castilla-León. Han sido 99 lanzamientos pro esta causa y la media nacional crece el 5,8%.
La estadística del CGPJ "viene a confirmar los buenos datos" que publicó hace dos semanas el Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, Extremadura, en este primer trimestre del año 2017, ha experimentado una bajada del 73,68% en ejecuciones hipotecarias de viviendas en general (de personas físicas y jurídicas) iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad con respecto al mismo trimestre del año anterior (2016), siendo el porcentaje de descenso de este tipo de ejecuciones, en las que resulta afectada de forma específica la vivienda habitual de una persona física, del 63,71% (72 en el primer trimestre de 2017 frente a 113 en el mismo período de 2016).